Con el avance de la Cuaresma se acerca también el ultimátum que dio el PSOE al PP para desbloquear las negociaciones del Estatuto. El plazo termina en Semana Santa, para lo que ya no quedan más que un par de semanas. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, demanda al PP que concreten qué es lo que proponen. «Estamos esperando única y exclusivamente que el PP ponga sobre la mesa los cambios que quiere», expone.
Las negociaciones para reformar el Estatuto se paralizaron el pasado otoño cuando el PP registró una enmienda para dejar la horquilla de diputados entre 25 y 35, como la actual, en lugar de subirla a 59, que es lo que se planteó el último verano. Aunque entonces se echó la culpa a una instrucción de Génova, Godoy señala que ahora el PP a nivel nacional ha dejado claro que «Paco Núñez tiene las manos libres» para cerrar esta negociación. Se refiere así a las declaraciones que hizo la semana pasada Bendodo, número tres del PP, en una entrevista en La Tribuna.
Además Godoy recalcó que quieren que la propuesta del PP se registre negro sobre blanco. «Hemos pedido por carta que nos digan qué quieren exactamente», declaró, «nosotros teníamos un acuerdo con el PP firmado, aprobado, trabajado con la ciudadanía de Castilla-La Mancha y lo que no podemos esperar otra vez del PP es que nos engañen». Por eso insistió en que «aquello que nos quieran trasladar, que nos lo trasladen por escrito». Y es que recordó que el anterior acuerdo, el del verano del 2024, estaba por escrito y aun así se rompió.