El Museo Nacional de Teatro tendrá 140 metros lineales más

Ana Pobes
-

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se comprometió con este proyecto en una visita a Almagro. Los senadores del PSOE de Ciudad Real reclamaron esta ampliación con una moción

El Museo Nacional de Teatro tendrá 140 metros lineales más - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Cultura y Deporte remodelará el Museo Nacional del Teatro (MNT), ubicado en Almagro, para ampliar el espacio expositivo. Con un presupuesto de más de 136.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, el Museo contará con unos 140 metros cuadrados lineales más que se sumarán a los ya 385 metros cuadrados, que se traducen en la existencia de 240 metros lineales expositivos, espacio «insuficiente» en los que se exhibe solo el 0,8% de sus fondos. Se prevé que las obras comiencen a mediados de noviembre, por lo que el objetivo es que finalicen el 1 de abril. 

La remodelación supondrá un aumento significativo del espacio expositivo sin necesidad de aumentar el área del museo ni construir ningún forjado nuevo, ya que para ganar metros lineales de pared expositiva, en las tres plantas. se recrecerán los muros de la sala posterior hasta ocultar los pilares actualmente exentos. La actuación en su conjunto se centrará en la pieza Oeste, manteniendo las fachadas, el patio y los espacios colindantes sin modificación alguna; de la misma manera no se interviene en la biblioteca, espacios de administración, sótano ni almacenes. Mientras, el espacio de acceso al edificio se convertirá en un lugar abierto donde se colocará un peto de 105 centímetros de altura en forma de U para más adelante albergar un gran mueble exento a modo de expositor y almacenamiento. Un tabique detrás de este peto servirá para colocar en una de sus caras una estantería que funcionará como expositor y en la otra cara, se instalarán las taquillas para los visitantes en sustitución a la actual tienda y taquillas del museo. 

Tanto el edificio como su fachada se encuentran rehabilitados y en buenas condiciones de uso y mantenimiento. Sin embargo, se considera que tantos los elementos de mobiliario relacionados cono el punto de acceso como los elementos arquitectónicos como las barandillas requieren una actualización, por lo que también se actuará en ellos. 

La ampliación del Museo Nacional del Teatro es una reivindicación de hace ya varios años. El ministro de Cultura y Deporte, ahora en funciones, Miguel Iceta, se comprometió a dar respuesta a esta demanda durante una visita institucional al Museo en el año 2022. Aseguró que su ampliación era un proyecto que contemplaba el Gobierno nacional, y de momento ya se han dado los primeros pasos con la contratación de obras. Los socialistas José Manuel Bolaños, Carmen Mínguez y Jesús Martín, senadores por la provincia de Ciudad Real en la pasada legislatura, junto con la que por entonces era también senadora autonómica bajo las siglas del PSOE, Mayte Fernández, presentaron en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno de España la ampliación del Museo Nacional del Teatro de Almagro, único Museo Nacional de la provincia de Ciudad Real. Argumentaron que «desde su apertura, ha visto cómo año a año las adquisiciones y donaciones han engrosado los fondos originales, hasta el punto de colmatar los almacenes de obras de arte, y tener que adquirir parte de un edificio anexo a los Palacios Maestrales». «Es necesario dotar de espacios para exposiciones temporales, para el área didáctica y educativa, así como para otros servicios públicos de trabajo», manifestaron. 

Así, con ese objetivo de exponer más fondos, el Museo adquirió en 2019 las caballerizas de los Palacios Maestrales, espacio propiedad de la Subdirección General de Patrimonio que acoge los fondos no expuestos hasta ahora. «Un edificio próximo a la sede del MNT y parcialmente protegido» por el planteamiento urbanístico actual, es un espacio «idóneo» para el almacenaje y conservación de obras de arte» por sus condiciones térmicas y su «gran capacidad» para aglutinar y proteger estas creaciones como así informó por entonces el Ministerio de Cultura en una nota. 

Historia. El Museo Nacional del Teatro se encuentra incluido dentro de la delimitación del Conjunto Histórico de Almagro, y posee además la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio actual, inaugurado en 2004, es fruto de la rehabilitación del arquitecto Horacio Fernández del Castillo del antiguo Palacio de los Maestres de Calatrava y conserva elementos del siglo XV y XVI entre los que destacan su torreón y claustro. Anteriormente, el edificio fue casa del Gobernador, cuartel de caballería y convento pero sufrió un incendio en el siglo XVIII cuando era Real Cuartel de Caballería de Fernando VI. Fue desamortizado, desmantelado y rehabilitado varias veces.