PSOE señala a la Diputación por la subida de la tasa de basura

La Tribuna
-

La alcaldesa socialista de Arroba de los Montes, Rosa Gutiérrez, ha calificado de "irresponsable y demagógica" la denuncia del PP por la subida de la tasa de basura, señalando a la Diputación Provincial "como verdadero culpable de esta situación".

PSOE señala a la Diputación por la subida de la tasa de basura

La alcaldesa y portavoz del PSOE en Arroba de los Montes, Rosa Gutiérrez, ha calificado de "irresponsable y demagógica" la denuncia del PP por la subida de la tasa de basura, señalando a la Diputación Provincial "donde gobiernan con Vox, como el verdadero culpable de esta situación".

"La Diputación de Ciudad Real decidió no asumir los tres millones de euros necesarios para evitar que esta subida recaiga sobre los vecinos y vecinas de la provincia y en particular de Arroba de los Montes, cuando la institución podía haber asumido este coste, asignando recursos por el equivalente de la subida a los ayuntamientos" y ha añadido que un ejemplo está en la Diputación de Toledo, "de su mismo partido, que han optado por asumir el coste de la subida íntegramente para eximir a los municipios, mientras aquí, PP y Vox, han preferido pasar la factura a los ayuntamientos, dejando a los pueblos con esta problemática", ha señalado Gutiérrez.

Además, la portavoz y secretaria general socialista de Arroba ha recordado que en el pleno municipal del pasado 11 de noviembre ninguno de los concejales del PP acudió ni justificó su ausencia. "No sé cómo se atreven a criticar algo así cuando sabían perfectamente la situación y prefirieron declinar desarrollar las funciones que tiene otorgadas como representantes de los ciudadanos desde la oposición" y ha añadido "si hubieran asistido al pleno, habrían tenido que posicionarse: o votaban a favor de la subida de 13 euros anuales por hogar en la tasa de basura, aceptando y apoyando la decisión de su propio partido en la Diputación, o votaban en contra, desautorizando al PP provincial. No hicieron ni lo uno ni lo otro, y ahora intentan culpar al gobierno municipal de algo que ellos mismos respaldan a nivel provincial".

"Una decisión de PP y Vox que afecta duramente los municipios pequeños"

Gutiérrez ha insistido en que esta subida no es decisión del Ayuntamiento, sino una consecuencia directa de las políticas del equipo de gobierno de PP y Vox en la Diputación. "Desde el PSOE no nos gusta tener que subir tasas, pero la responsabilidad recae en quienes han decidido no asumir este coste desde la institución provincial, como sí lo hace la Diputación de Toledo por ejemplo, cargando la pelota a los ayuntamientos".

En este sentido, Gutiérrez ha programado una reunión con los vecinos y vecinas para explicarles con detalle la situación económica del Ayuntamiento tras sufrir la pésima gestión de años de gobierno del Partido Popular en el municipio. "La realidad de este asunto es muy clara, la Diputación, con PP y Vox al frente, podría haber evitado esta subida, pero no forma parte de su política preocuparse por los pequeños municipios, algo que demuestran día a día con los copagos que nos imponen en las convocatorias o los recortes de presupuesto de las mismas". "Para ellos somos invisibles, y los concejales del PP local no han hecho más que seguir esa misma línea, dejando sin representación a sus votantes en un momento tan importante", ha concluido Gutiérrez.