Fundación Savia pide cancelar el proyecto de tierras raras

EFE
-

Organizará este viernes, 29 de noviembre, en el municipio de Santa Cruz de Mudela, una mesa redonda titulada "Minería de tierras raras: realidad e impacto ecosocial", que se celebrará en el salón de actos del CEIP Cervantes

Fundación Savia pide cancelar el proyecto de tierras raras

La Fundación Savia ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que cancele el proyecto presentado por la empresa Quantum Minería para explotar tierras raras en la provincia de Ciudad Real, debido a sus afecciones ambientales y a que no cuenta con el respaldo de la población.

La Fundación Savia, personada en el expediente administrativo desde enero de este año, tiene previsto organizar este viernes, 29 de noviembre, en el municipio de Santa Cruz de Mudela, una mesa redonda titulada "Minería de tierras raras: realidad e impacto ecosocial", que se celebrará en el salón de actos del CEIP Cervantes, y que contará con la participación del presidente de la Fundación Francisco Casero y de su secretario Antonio Aguilera.

Además, completarán el debate Virtudes Bravo, doctora del Sescam; Pilar Moreno, profesora titular del IES 'Clara Campoamor' de La Solana; y Ángel Delgado, joven agricultor ecológico de Torrenueva e integrante de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, según ha informado la fundación este martes en nota de prensa.

La Fundación ha recordado que este proyecto no compensa en términos ambientales ni sociales, y menos en una época en la que el elevado consumo de recursos hídricos es incompatible con una situación de sequía como la actual, con frecuentes restricciones al consumo humano y al sector agrícola.

Además, han añadido, "hay que tener en cuenta, además, el impacto sobre la salud pública y ambiental de esta actividad extractiva en su fase de refinado, que los expertos consideran como una de las más contaminantes y un riesgo para masas de agua superficiales y subterráneas".

En este sentido, la Fundación Savia ha reiterado que este proyecto y su posterior evolución atentan contra el desarrollo sostenible, y afecta a la población y al sector primario.

Por otro lado, esta entidad considera que la Junta de Comunidades tiene sobrados motivos para cancelar el proyecto y cualquiera de sus variantes, tal y como ya hizo en el primer intento de la mercantil Quantum Minería por motivos técnicos y ambientales.