El centro municipal de atención a transeúntes de la calle Borja, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, reabrirá de nuevo esta noche, en la que se espera una temperatura mínima de 5,4 grados, es decir, por debajo de los 6 grados que marca el protocolo para la activación de este recurso incluido en el Plan Municipal de protección para las personas sin techo en condiciones meteorológicas adversas, que en principio se mantendrá abierto hasta la noche del viernes, 29 de noviembre, incluida.
Además, y como ya se acordó en la denominada Mesa del frío, que fue convocada el pasado 13 de noviembre, se llevarán a cabo otras acciones en coordinación con diferentes entidades para ayudar a las personas que viven en la calle en la ciudad, que actualmente se estima que son en torno a 14. De esta manera, se ha dado aviso a Cruz Roja y Protección Civil, que se encargarán de repartir comida y mantas, mientras que Policía Local y Policía Nacional informará a estas personas de la posibilidad de acudir al centro de la calle Borja.
Un centro de atención a transeúntes que ya abrió sus puertas este verano con motivo de las altas temperaturas y que tuvo unos datos de uso muy por encima de las cifras registradas en años anteriores. De esta manera, estuvo abierto 20 días, frente a 7 de 2023 y los 4 de 2022, y recibió un total de 192 visitas, número muy superior a las 11 de 2022 y las 26 de 2023.
Más fotos:
"Además de este plan de emergencia, desde la Concejalía de Servicios Sociales recuerdan la labor que realiza Cáritas para dar una segunda oportunidad a estas personas con su propio centro de atención", señaló el Consistorio en un comunicado.