Fecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográfico

La Tribuna
-

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que la convocatoria de este 2024 ha recibido un total de 20 solicitudes, de las que 16 han entrado en el proceso de valoración

Fecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográfico

El Gobierno regional publicará, previsiblemente, a mediados de octubre la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a cortometrajes del año 2024. Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la inauguración del Festival de Cine Español Emergente (Fecicam), en el Museo del Quijote (Ciudad Real).

En su intervención, la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que dicha convocatoria ha recibido un total de 20 solicitudes, de las que 16 han entrado en valoración, actualmente en proceso.

Carmen Teresa Olmedo también ha subrayado que, desde que fue retomada esta convocatoria en el año 2019, el Gobierno de Emiliano García-Page ha financiado un total de 36 cortometrajes, "mostrando, nuevamente, su compromiso con las producciones que nacen o hablan de nuestra idiosincrasia".  

Fecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográficoFecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográfico

"Este dato es todavía mayor si lo extendemos al resto de convocatorias retomadas en la misma fecha y dirigidas al mundo del cine. Entre las ayudas a cortometrajes mencionadas, las de largometrajes, las de guiones y las ayudas a la producción, podemos estar hablando de 112 proyectos financiados en todo este tiempo por el Gobierno que represento", ha sentenciado la viceconsejera.

Festival de Cine FECICAM

De otro lado, la viceconsejera de Cultura se ha referido a Fecicam como "el mejor escaparate en el corazón de La Mancha para todos aquellos que eligen el cine como el camino para expresar sus inquietudes artísticas y como la forma de contar al mundo sus obsesiones sociales, intelectuales y estéticas".  

Fecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográficoFecicam alza el telón al mejor escaparate cinematográfico

FECICAM está dedicado mayormente a realizadores noveles. Apoya el cine independiente para fomentar el cine alternativo de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía. Entre sus objetivos fundamentales está la difusión y promoción de realizadores de Castilla-la Mancha, España, Europa y Latinoamérica.

En esta edición, la número 15, son 37 las producciones seleccionadas, en una muestra que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre. Este año el festival promete ser un escaparate del talento cinematográfico. Entre las obras elegidas se incluyen largometrajes, documentales y cortometrajes, que han sido evaluados en un total de nueve categorías.

Una de las grandes novedades de esta edición es que, por primera vez, la entrada a todas las proyecciones y actividades será completamente gratuita.

Durante la jornada inaugural se han proyectado los cortometrajes 'Al' de Carlos Escolástico, 'Dime qué animas' de Antonio García Monedero, 'El Túnel' de Javier López Velasco, 'La Piscina Vacía' de Pablo Conde, 'Mal de Ojo' de Rubén Laguna Castellanos y 'Osito' de Alberto Enrique Pons y Sergio González. 

Asimismo, el director del festival, Alvar Vielsa, ha expresado durante la rueda de prensa previa a las proyecciones, su orgullo por el crecimiento de Fecicam: "Todo esto comenzó con la reunión de nueve directores en Pachamama para proyectar una pequeña muestra de cortos locales, se ha transformado en un referente nacional del cine emergente". 

Ha recordado que, en la sección de largometrajes, se proyectarán cuatro estrenos nacionales: 'Tierra de nuestras madres', protagonizada por Saturnino García; 'On the Go', de Maria Gisèle Royo y Julia de Castro; y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín. El ciclo de proyecciones culminará con la proyección de 'La bandera', y un posterior análisis a cargo de la montadora Lucía Palicio.

Entre los cineastas presentes, Mario Cervantes, productor del corto 'La Piscina Vacía', ha manifestado su entusiasmo explicando que se trata de una crítica social en clave de comedia "que está teniendo mucho éxito", con siete premios a sus espaldas.  

De su lado, el director de 'Dime qué animas', ha explicado que pertenece a una asociación de teatro que durante la pandemia decidió dar el salto al mundo audiovisual y ha destacado que "está muy agradecido de que existan festivales que reconozcan y apoyen el cine de Castilla-La Mancha". 

El director del thriller 'Mal de Ojo' ha incidido en que es un corto que "atrapará a la audiencia desde el principio hasta el final".

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asistido al acto acompañado por Pedro Lozano, concejal de Cultura, que ha agradecido a la organización del Festival la oportunidad que brindan a los vecinos de disfrutar de estas producciones y ha invitado a todos los ciudadanos a acercarse a las actividades organizadas por el Festival que, según sus palabras, "es ya casi un encuentro obligado". Además, el concejal ha señalado como oportunidad especial los tres días de proyección del Teatro Quijano "para ver el cine como se merece, con una calidad especial, un lugar en el que estar cómodos disfrutando de las películas que no nos podemos perder".