"Que resuene fuerte, ¡nos queremos vivas!", interpretaba la Coral Polifónica Puertollano la composición de Viviana Montserrat Quintana, durante el minuto de silencio que ha recordado a cada una de las víctimas de la violencia machista. Una jornada reivindicativa, de marcha ciudadana, de pancartas de voces unidas, en la que el centro de la ciudad se ha llenado de color morado para recordar a las mujeres que sufren maltrato.
"Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran", es lo que reivindicaban los alumnos del Instituto Inmaculada Enpetrol en una marcha urbana que se iniciaba al mediodía desde el Paseo de San Gregorio, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, junto a la concejala de igualdad, Marian Martín-Albo, representantes de grupos municipales y de diversos colectivos.
Una manifestación morada en la que se pudieron ver pancartas estudiantiles que reclamaban una "Una vida sin violencia es un derecho no una opinión", "El que ama no mata ni maltrata, "Me puedes romper la mano pero no la voz", "Si duele no es amor", "Nada bueno viene de la violencia".
Puertollano alza la voz: "Nos queremos vivas"Tras recorrer varias calles del centro de la ciudad la plaza de la Constitución fue el punto el final para dar paso a la lectura de un manifiesto a los pies del Ayuntamiento y la actuación de la Coral Polifónica durante el minuto de silencio bajo la batuta de Cristian Ruiz.
Una lucha en la que todos estamos implicados. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha justificado el adelanto en un día a la celebración del 25N para una mayor participación de los jóvenes de Puertollano en una lucha en la "que todos estamos implicados, la sociedad se tiene que implicar y que de una vez por todas se acabe la violencia contra la mujer".
Por su parte, Marian Martín-Albo, concejala de igualdad, confía en que ojalá llegue el día en que se tenga que dejar de celebrar esta jornada reivindicativa "porque tengamos la suficiente empatía, educación y tolerancia y respeto para que todo esto se acabe de una vez".
Puertollano alza la voz: "Nos queremos vivas"Manifiesto. Un manifiesto en el que se apeló al espíritu al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que se alcanzó por primera vez en 2017 que sentó las bases para garantizar la respuesta a la violencia machista y reforzar las acciones para erradicarla.
Una lectura en el que el Ayuntamiento refuerza su compromiso para garantizar el acceso a recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas de Puertollano, contribuir a prevenirla en edades tempranas, así como mejorando la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etcétera).
Un trabajo que se extiende a sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa.
Además, el Ayuntamiento apoyará a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas, a la vez que expresó su repulsa a los agresores, "el rechazo social debe ser unánime y el peso de la ley debe ser contundente sobre ellos".
Un manifiesto que requiere a la colaboración entre instituciones, organizaciones y ciudadanía es esencial para "construir una comunidad donde el amor, el respeto y la igualdad sean los pilares fundamentales que nos guíen hacia un futuro sin violencia de género".
Por último, hizo un llamamiento a la unidad de todos. "Cada voz que se alza, cada acción que tomamos, nos acerca un paso más hacia un mundo donde todos y todas podamos vivir libres de miedo y violencia".