El XVII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava baja el telón con un balance "muy positivo", tal y como destaca la alcaldesa, Gema García. Después de tres semanas de espectáculos en el Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad, se pone el broche a una decimoséptima edición "que ha vuelto a encandilar a los espectadores con un amplio y diverso programa dirigido a todos los públicos".
Gema García subraya que se puede hablar de "forma muy positiva de esta nueva edición, a pesar del difícil inicio del festival a causa de la DANA, ya que nos vimos obligados a suspender cuatro de las actividades programadas". Eso hizo que "el inicio fuera complicado, pero es cierto que ha tenido esta edición una respuesta muy buena del público que ha ido creciendo a medida que el festival se ha ido estableciendo, con un último fin de semana muy bueno". La alcaldesa calzadeña apunta que "es cierto que con las actividades que tuvimos que suspender, coincidiendo con el puente de Todos los Santos donde esperábamos una asistencia importante de público, no podemos saber qué resultados totales habríamos tenido en el que caso de se hubieran celebrado".
Además, Gema García reconoce que "estamos muy contentos con las propuestas que hemos podido disfrutar sobre el escenario del Centro Cultural Rafael Serrano, con el cantaor flamenco Julián Estrada y su equipo, que fue un rotundo éxito o con la obra La secreta obscenidad de cada día, de Teatro Itinerante de Venezuela, por ejemplo". Pero también "ha destacado y funcionado muy bien las obras amateurs de nuestro territorio, de la comarca del Campo de Calatrava, de la mano La Teatrería de Torralba de Calatrava con su espectáculo Pan duro y, cómo no, con nuestros vecinos del grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava a través de su obra La posada de la manca". Sin olvidar, tampoco, por ejemplo, "el concierto espectacular de Soledad Ruel con su maravillosa voz como protagonista".
La alcaldesa de Calzada de Calatrava también ha destacado "la gran acogida que ha tenido la exposición de humor gráfico sobre Quevedo", una muestra que ha permitido "a todos los espectadores completar un recorrido muy bonito y especialmente divertido sobre una de las figuras más destacadas de la cultura española". Y, de la misma forma, ha destacado "la gran actuación de Teatro Doble Sentido para ofrecernos El cerco de Leningrado".
Apertura y cierre del festival con espectáculos locales
En este sentido, Gema García subraya que "hemos empezado y acabado el festival con propuestas locales, lo cual me genera mucha emoción y satisfacción", comenzando con el "maravilloso concierto Música por las Almas de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, como homenaje por los difuntos, especialmente por todas las víctimas de la tragedia de la DANA". Y, "como broche final, precisamente, con los miembros del grupo de teatro de la Universidad Popular, con la mencionada La posada de la manca".
Homenajes
En esta edición se ha llevado a cabo un doble homenaje, tanto a José Manuel Villafaina como a Carlos José Reyes, este último a título póstumo. Sus trayectorias son envidiables, especialmente por sus contribuciones a la cultura española e iberoamericana. La alcaldesa de Calzada de Calatrava señala que Villafaina es "una persona maravillosa, entregada en cuerpo y alma al teatro", al igual que Carlos José Reyes, que "nos ha dejado un largo y encomiable legado". Gema García recuerda que con ambos se ha "celebrado un homenaje más que merecido, continuando además con la línea de este festival". Y es que "se quiere ensalzar no tanto a la persona que ha tenido un gran número de obras, el éxito de las mismas o las trayectorias que hayan tenido, sino que procuramos buscar en el mundo del teatro a personas que realmente se han entregado en cuerpo y alma a fomentar este sector, a incentivar a las compañías jóvenes o personas vinculadas con la creación de festivales o iniciativas". En definitiva, "figuras que realmente dejan su impronta en el teatro y que se puede seguir su rastro con facilidad porque aquel territorio en el que han trabajado se puede asociar a ellos".
Teatro familiar
El teatro familiar se ha visto "especialmente afectado por la DANA, puesto que había dos propuestas familiares para el puente de Todos los Santos, una de ellas es Hasta aquí hemos llegado, de La quimera de plástico, que tuvo que cancelarse". Lo mismo ocurrió con Bichitos, aunque se va a reprogramar para finales de diciembre". También tuvo que suspenderse el taller de marionetas en familia que se iba que celebrar del 31 de octubre al 2 de noviembre. Tan solo se pudo disfrutar de la propuesta Viaje al sol desde el tornasol, de Juglar Teatro, "que es un espectáculo muy bueno y tuvo una buena acogida".
Gema Calzada recalca que en el Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava "procuramos que realmente sea un festival de artes escénicas, donde intentamos tener un poco de todo: teatro, cante flamenco con danza, conciertos musicales y también de voz en solitario, humor..., etc. Porque nos parece muy importante". De hecho, "siempre se intenta ofrecer el mayor número de disciplinas posibles dentro de las artes escénicas".
Agradecimientos
Por último, y no por ello menos importante, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha agradecido "el extraordinario trabajo que ha llevado a cabo la organización del XVII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava para ofrecernos una edición muy completa y variada, sabiendo adaptarse a las circunstancias para sacar adelante una edición que ha sido complicada porque no se ha podido desarrollar con normalidad". Además, Gema García ha agradecido también "la gran respuesta del público porque ha sabido reconocer la calidad desbordante que contenía el programa con compañías de primerísimo nivel" y ha avanzado que "ya estamos pensando en más espectáculos para volver a disfrutar el próximo año de este festival, uno de los más consolidados en la región".