La Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) clausuraba este domingo tres días de exposiciones y actividades que han vuelto a convertir a Ciudad Real en el epicentro nacional de un sector de gran importancia económica y social para la provincia y para toda Castilla-La Mancha. Desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), organizadora de la feria, el balance que se ofrece no puede ser más positivo, constatando el crecimiento de un certamen que aspira a convertirse en el más importante del país en este sector. Así lo aseguraba a La Tribuna su presidente, Carlos Marín, que cifraba en casi un 30% el aumento de visitantes con respecto a la edición de 2023, lo que supondría rozar las 30.000 personas las que han pasado estos tres días por los dos pabellones habilitados en el Ifedi. «Las organizaciones del consejo están muy contentos con cómo se ha desarrollado la feria», resumía Marín, que celebraba también el variado perfil de los visitantes, desde el cazador o pescador profesional hasta aficionados y familias que se han pasado por Fercatur para disfrutar de las diversas actividades y degustaciones que se han ofrecido en los 140 expositores. En este sentido, subrayaba la importancia de esta feria para acercar la actividad cinegética a la sociedad, «porque es la imagen de nuestro campo, de nuestros pueblos. Que se sepa que los cazadores no somos asesinos, que somos personas que cuidan de la naturaleza, de las tradiciones y de la cultura».
Desde Fecir se mira con optimismo el futuro de Fercatur, con la aspiración de que «algún día llegue a ser lo que fue», en palabras de Marín, que apuntaba a un mayor apoyo de las administraciones públicas como crucial para que vuelva a ser la feria más importante de España de este sector, además de ser la más antigua.
El sector cinegético genera en España un impacto económico de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en zonas rurales y despobladas, de ahí la importancia social que también tiene para fijar población en los pueblos de la región.
feria del deporte. Tras cerrar las puertas de Fercatur 2024, ahora Fecir centra sus esfuerzos en sus próximos proyectos, como podría ser la Feria del Deporte en 2025. «Lo que queremos son ferias rentables, que funcionen», senteciaba Carlos Marín.