La Junta ultima el Plan del Biometano

LT
-

La consejera de Desarrollo Sostenible está convencida de que se generará riqueza en las zonas rurales y saldrán beneficiados los agricultores y ganaderos

La Junta ultima el Plan del Biometano - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno regional está ultimando la elaboración de la hoja de ruta que regulará el despliegue de la producción del Biometano en Castilla-La Mancha. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, argumenta que se trata «de mejorar el aprovechamiento de la multitud de residuos agroganaderos que generamos en la región, a la vez que fomentamos el despliegue de la producción de un gas renovable que nos va a ayudar a acelerar la transición energética».

Fue una de las conclusiones que compartió la consejera en el transcurso de la Jornada 'La Transición Energética, oportunidad para el medio rural', que ha organizado CEPSA en colaboración con El Español-El Digital CLM.

Explicó que a través de este nuevo Plan regional del Biometano, «buscamos contribuir a la descarbonizar de nuestro sistema energético, impulsando la economía circular mediante la valorización de un tipo de residuo que puede generar importantes beneficios a nuestro sector primario, viéndose beneficiados de su aprovechamiento tanto nuestros agricultores, como ganaderos, y, por lo tanto, fomentando la creación de riqueza y desarrollo en nuestras áreas rurales».

Al respecto, Gómez indicó, que según los datos que barajan en esta fase de elaboración del Plan, Castilla-La Mancha tiene una capacidad de valorización de materia orgánica vía metanización de 15,7 millones de toneladas/anuales, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de generación de biometano, pudiendo producir 8,1 billones de vatios hora al año.

Ahorro de 500.000 toneladas de CO2. La implantación de los objetivos del Plan regional de Biometano «tendrá un impacto medioambiental positivo puesto que permitirá alcanzar un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero de 509.600 toneladas de dióxido de carbono por la sustitución del Gas Natural de origen fósil».

La consejera subrayó que el desarrollo de la industria de los gases renovables «puede ser estratégica para alcanzar la neutralidad climática y reducir nuestra dependencia energética», haciendo hincapié en que, «su utilización va a servir también para seguir impulsando el ahorro energético y el autoconsumo». Tras duplicar el año pasado la potencia instalada y las instalaciones de autoconsumo en la región, «a día de hoy, tenemos instalados procedentes de autoconsumo eléctrico la cifra récord de 766 megavatios».