En busca de las 'guitarras de Arias'

Ana Pobes
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En la tesis sobre Arias empezó a trabajar hace ahora tres años. Desde entonces ha trabajado en la elaboración de una biografía «lo más fidedigna posible», con datos importantes de su vida, que transcurrió entre Castilla-La Mancha y Madrid

En busca de las 'guitarras de Arias' - Foto: Rueda Villaverde

La guitarra siempre ha estado muy vinculada a María José Tirado, que, como no podía ser de otra manera, es profesora de este instrumento en el conservatorio Andrés Segovia, de Linares (Jaén). Profesión que compagina con otra de sus pasiones, la investigación musical guitarrista. Su tesis doctoral la está realizando, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre Vicente Arias, uno de los pioneros en la construcción de la guitarra clásica moderna nacido en Alcázar de San Juan. 

Y ¿por qué él?. «Porque es un constructor de guitarras muy desconocido hasta la fecha. No se conocen muchos datos sobre él, ni están localizadas ni investigadas sus guitarras, y yo, como ciudadrealeña que soy, estaba en deuda con este tema, por lo que decidí que mi tema de investigación fuera Vicente Arias para darle un nombre dentro del patrimonio histórico y artístico de la provincia», explica en declaraciones a este medio.  

En esa tesis empezó a trabajar hace ahora tres años. Desde entonces ha trabajado en la elaboración  de una biografía «lo más fidedigna posible», con datos importantes de su vida, que transcurrió entre Castilla-La Mancha y Madrid, y en la creación de un catálogo de guitarras elaboradas por él. Por ello, Tirado pide la colaboración, a través de su correo electrónico, mariajosetiradoamador@gmail.com, de todos aquellos que tengan una guitarra con sello de Vicente Arias para completar ese catálogo en el que ya lleva localizadas una treintena de instrumentos musicales. «En Castilla-La Mancha hay alguna, pero la mayor parte están en Madrid y en Barcelona. En la región no he encontrado todas las que me gustaría, pero estoy segura que en puntos como Daimiel, donde pasó parte de su vida, tiene que haber porque ahí, a finales del siglo XIX y principios del XX, hubo un foco de guitarristas muy importantes», explica.

María José Tirado con su guitarra de Vicente AriasMaría José Tirado con su guitarra de Vicente Arias - Foto: Rueda Villaverde

Tras localizarlas, María José Tirado realiza un estudio del instrumento para catalogarlo. Para ello, realiza fotografías, analiza el material y su estado de conservación. También estudia su interior para conocer «cómo están construidas». Diferentes datos que después plasma  en una ficha que será la que se incluirá dentro del catálogo nacional de guitarras Vicente Arias, cuyos trabajos se identifican por varias peculiaridades. Entre ellas, explica Tirado, «su ligereza». Se trata de guitarras que «pesan muy poco» en comparación a las actuales. «Son muy livianas», sentencia para señalar después que su trabajo era «muy refinado». Era ebanista, y eso, argumenta, marcaba la diferencia con un carpintero. «Su trabajo de ebanista se ve mucho en el dibujo que hay en las guitarras, alrededor de la boca, siempre muy elaborado y que las convierte en verdaderas obras de arte». «Aunque por fuera se vean sencillas, el sonido que emiten es de mucha calidad», añade. 

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María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias
María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias - Foto: Rueda Villaverde
María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias
María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias - Foto: Rueda Villaverde
María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias
María José Tirado con su guitarra de Vicente Arias - Foto: Rueda Villaverde
En busca de las 'guitarras de Arias'
En busca de las 'guitarras de Arias' - Foto: Rueda Villaverde
En busca de las 'guitarras de Arias'
En busca de las 'guitarras de Arias' - Foto: Rueda Villaverde

Por delante le quedan aún dos años para presentar su tesis, tiempo en el que espera localizar muchas más guitarras, incluso en el extranjero, ya que «ha habido una exportación muy grande de estas guitarras, sobre todo hacia América. En los años 50 no se valoraba a Vicente Arias en el territorio nacional, pero sí en el extranjero», lamenta Tirado, quien confía en que en ese catálogo se sumen más instrumentos. «Gracias a este trabajo, están saliendo cada vez más guitarras y se está poniendo en valor también una figura de patrimonio manchego», subrayó.