La actividad en las cinco audiencias provinciales de Castilla-La Mancha estuvo marcada en 2023 por los efectos de las huelgas de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios, que propiciaron un descenso en la entrada de nuevos asuntos, tanto en civil (20%) como en penal (8,2%). En Ciudad Real, sin embargo, los números de registro de procedimientos fueron similares a los del ejercicio anterior, tras una «avalancha» en el segundo semestre, una vez finalizadas las convocatorias de protesta.
Según datos de la Memoria Judicial de Castilla-La Mancha, la Audiencia Provincial de Ciudad Real registró el ingreso de 3.034 nuevos asuntos en 2023, un 0,9% menos que el año anterior. Del total de procedimientos, 1.263 fueron civiles y 1,771 penales, lo que representa una caída del 3,5% y del 1%, respectivamente. Los magistrados resolvieron 2.810 asuntos.
La Memoria Judicial subraya el hecho de que la litigiosidad civil en este tribunal se mantiene «elevada». Desde 2019 hasta 2022, el incremento global de asuntos en esta jurisdicción fue del 40,38%, fundamentalmente por el ingreso de recursos de apelación contra resoluciones dictadas por el juzgado especializado en procedimientos de cláusulas suelo en la provincia, pero también por el incremento generalizado de la interposición de demandas. La consecuencia directa fue un aumento de la pendencia en el orden civil, con tiempos de respuesta que pasaron de cuatro meses a dos años.
Para dar respuesta a esta situación, se articularon medidas de refuerzo en los años precedentes: cinco comisiones de servicio sin relevo de funciones en 2019 y 2020, asumidas por los propios magistrados de la Audiencia Provincial; y dos comisiones de servicio con relevo de funciones en 2021, que se redujeron a una en 2022 por motivos presupuestarios. Sin embargo, el pasado año no se tomó ninguna. «El tiempo de respuesta de la Audiencia en materia civil es de 20 meses en la actualidad, todavía insuficiente, pese a la importante capacidad resolutiva de los magistrados», refleja la Memoria Judicial.
El informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recuerda la entrada en funcionamiento, en 2019, de la novena plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, al tiempo que insiste en que la petición de dos plazas más, la décima y undécima, «está más que justificada». Explica que su incorporación permitiría la separación de jurisdicciones, con una sección civil con seis magistrados y otra de penal con cinco.