La consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha, impulsado por el Gobierno regional, se abre el lunes 7 de octubre.
Con un plazo de 30 días a partir de esa fecha, cualquier ciudadano, entidad o asociación podrá hacer sus aportaciones a esta futura ley con la que, según la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, el Gobierno autonómico pretende abordar retos como el impulso a la figura del voluntario, la acreditación y reconocimiento de las actuaciones del voluntariado, la formación de los mismos o la colaboración con empresas en el voluntariado corporativo, según ha informado en nota de prensa la consejería de Bienestar Social.
Así lo ha avanzado la consejera durante los actos organizados por Cruz Roja Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la capital alcarreña, que ha contado con diferentes actividades de ocio saludable e informativas y en la que ha estado el presidente provincial de la organización, Isaac Ruiz.
La consejera de Bienestar Social ha agradecido a la organización humanitaria y de voluntariado, así como a sus responsables y activos personales, la celebración de esta jornada, "que tiene la mirada puesta en garantizar a las personas mayores la tranquilidad, la dignidad y la posición social que se han ganado por derecho propio".
Trabajo conjunto. García Torijano ha invitado a todas las entidades, a las personas a título individual, a empresas, a todos los colectivos e instituciones y administraciones a que hagan todas las aportaciones que consideren para poder enriquecer esta Ley del Voluntariado, en la que van a "trabajar de la mano" de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha.
Además, ha resaltado que esta nueva norma pretende renovar una ley con la que Castilla-La Mancha fue pionera en 1995, como fue Ley del Voluntariado, que ahora hay que actualizar, para poner a la región "a la vanguardia del voluntariado en España".
La consejera ha remarcado que el Gobierno regional aboga por que la ley se pueda luego desarrollar no solamente en las entidades sociales, sino también a través de empresas, a través de otras administraciones, y ampliarla "todo lo posible" para que, en su caso, los voluntariados tengan esa certificación, con el objetivo de "fortalecer la región y estar cerca de los ciudadanos con ese carácter social solidario que reivindica el Gobierno regional".
Además, ha subrayado que el Gobierno regional se apoyará en la experiencia y el bagaje de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de voluntariado para el que será el contenido final de la nueva ley.