Los adolescentes varones se alejan del feminismo

Hilario L. Muñoz
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Una encuesta realizada a un millar de jóvenes de la capital muestra «cierto cansancio entre la juventud» ante las charlas de igualdad que reciben en los centros educativos

Alumnos con móviles - Foto: Rueda Villaverde

Los adolescentes de Ciudad Real saben que la música que escuchan tiene letras machistas y muestran cierto hartazgo a cómo se enfocan las charlas en igualdad que reciben, aunque también expresan que los mensajes han calado, hasta el punto de que saben que los celos no son amor o que el WhatsApp y las redes sociales forman parte de su privacidad y no se deben ceder a su pareja. Todas estas son las conclusiones del Estudio sobre la Percepción de la Igualdad en Juventud, una encuesta realizada entre un millar de jóvenes de la capital, estudiantes de 12 a 18 años, parte de la Generación Z, durante la pasada primavera, y que se presentó al Consejo de la Mujer de la pasada semana, tras ser incluido en el III Plan de Igualdad Municipal de Ciudad Real.

Entre los titulares que deja la encuesta se encuentra que el 63% de los jóvenes perciben que en las canciones que escuchan hay letras machistas. El dato se eleva al 65% de las chicas, mientras que el porcentaje baja al 60% en los chicos. Es una de las primeras veces que se hace esta pregunta a los adolescentes en España tras la polémica surgida desde hace años con las letras de las canciones y el auge del reguetón y ante los mensajes que se plantean y la visión de la mujer. Este conocimiento de que se escucha música machista se puede correlacionar con otras respuestas en el documento como que cuatro de cada cinco chicas afirman que el machismo no está superado. Ese porcentaje es la mitad en chicos.

En la encuesta se señala que «dos de cada tres jóvenes comprenden los mensajes que se les transmiten en charlas y campañas de sensibilización», el otro tercio dice no entenderlo debido a que cree que «la igualdad ya está conseguida» y no entiende por qué se sigue abordando. En ese tercio que no lo entiende hay adolescentes, en masculino, que opinan que las mujeres tienen más derechos que los hombres o que los mensajes van contra los hombres. Son un 14%. De hecho, la encuesta ahonda en aspectos, concretos de igualdad, indicando, por ejemplo, que el 50% de las chicas está de acuerdo con expresiones como que «hoy todo parece machismo: un beso, un piropo o un chiste»; mientras que en los chicos está muy asentada la idea de que «el feminismo actual es muy radical», expresión compartida por el 82%.

Detrás de esos datos se encuentra una de las conclusiones del estudio y es que hay «cierto cansancio entre la juventud» de las charlas en los centros. Aproximadamente un tercio expresa esta idea y una mayoría desearía recibir la información de forma más dinámica. Para combatir esta situación se sugiere la necesidad de buscar nuevos mensajes «más divertidos» y piden, por ejemplo, que, los talleres cuenten con vivencias personales, la opción preferida por las adolescentes. Hay que tener en cuenta que el instituto es el espacio donde mayoritariamente escuchan hablar de igualdad, solo uno de cada cinco dice hablar del tema en la familia. 

Pese a mostrar hartazgo por la información que reciben de igualdad, hay aspectos que sugieren que estos actos han tenido impacto en la sociedad en general. Por ejemplo, en los celos, el 80% de las chicas no lo ven como amor, al igual que el 60% de los chicos. Igualmente, a tres de cada cuatro adolescentes «les parecen mal los comentarios machistas» y no los emplean en su día a día. 

Por último, la encuesta indaga en su relación con redes sociales, como el perjuicio que puede tener publicar una información íntima: el 80% lo considera peligroso y el 63% de las adolescentes creen que tienen mayor riesgo de sufrir acoso en redes que ellos. Mientras, nueve de cada diez se muestra en contra de compartir WhatsApp y redes sociales con su pareja.

En el Estudio sobre la Percepción de la Igualdad en Juventud se ve que hay estereotipos superados, sobre todo por las chicas en cuanto a las las emociones, y otras que perduran en el tiempo. Por ejemplo, el 60% de los adolescentes cree que 'las chicas son más intuitivas' y el 52% que  se preocupan mas por físico'. 

En los estereotipos superados se encuentran expresiones como que hay trabajos para hombres y para mujeres, el 80% de las chicas están en desacuerdo y el 53% de los chicos; las ropas de colos rosa son de chicas, en desacuerdo el 91% de las adolescentes y el 62% de ellos; mismos porcentaje que está en contra de expresiones como 'los chicos son líderes por naturaleza' o 'deben ocupar más espacio en el patio por las actividades que realizan'. 

Igualmente al hablar de ideas igualitarias, hay una muestra de que se encuentran superados ciertos conceptos. Por ejemplo, en aspectos como las tareas domésticas, si se deben repartir o expresar la vulnerabilidad por ambos sexos. En este sentido, dentro del proyecto se pregunta por lo que ocurre en casa, donde los adolescentes señalan que ambos progenitores se ocupan, 46%.  Solo en el 16% de los casos indican que la madre lo hace.