Cara a cara con el kamikaze: "No te da tiempo a reaccionar"

J.M.Beldad
-

Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Castilla-La Mancha añaden que se recibieron muchas más llamadas y que aproximadamente un 10% de los vehículos que circulan cuando se cruzan con este tipo de sucesos suele avisar para alertar

La A-43 a la misma hora del accidente - Foto: Rueda Villaverde

Nacho y Ana Belén eran amigos desde hace años, hicieron la carrera a la vez en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Una amiga común señala que él estaba muy ilusionado por trabajar con ella. Era una suerte de reencuentro. Y era el primer destino de Nacho como funcionario de carrera. Hace quince días Ignacio Hervás García perdió la vida cuando iba a trabajar a Consuegra. Ana Belén resultó herida grave.

El suceso conmocionó a toda la provincia de Ciudad Real. En él, todavía quedan incógnitas por resolver. Ambos amigos se desplazaban al IES Consaburum de Consuegra (Toledo), a cincuenta minutos aproximadamente de sus localidades y se disponían a viajar. Vivían de su vocación y de lo que más les gustaba: ser profesores. Sus amigos los describen a ambos como «seres de luz con una vocación infinita».

En el punto kilométrico 17 de la autovía A-43, en el término municipal de Torralba de Calatrava, un BMW en dirección contraria, conducido por un varón de 48 años y que circulaba a alta velocidad, se estrelló contra ellos, provocando la muerte de Ignacio e hiriendo de gravedad a Ana Belén.  El intervalo de tiempo en el que el kamikaze circuló en dirección contraria es una incógnita.

Kamikaze A-43. Kamikaze A-43. "No te da tiempo a pensar ni a reaccionar"

Todo apunta, según los testimonios, a que se incorporó a la autovía en el kilómetro 26, a la altura de la carretera que lleva a Bolaños de Calatrava. Esos nueve kilómetros que separan ambos puntos se pueden recorrer en cuatro minutos y treinta segundos si se va a 120 km/h o en tres minutos y diez segundos si se circula a 170 km/h. En ese intervalo de tiempo, se recibieron varias llamadas al 112 alertando de que había un vehículo a toda velocidad en dirección contraria entre Daimiel y Torralba.

En esta última localidad, el 112 tiene geolocalizadas dos llamadas, una de ellas con el aviso del choque frontal a la altura del kilómetro 16, poco antes de llegar a la zona del polígono, y otra de la alerta de un coche circulando en sentido contrario. Además, desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Castilla-La Mancha añaden que se recibieron muchas más llamadas y que aproximadamente un 10% de los vehículos que circulan cuando se cruzan con este tipo de sucesos suele avisar para alertar. Pero no sólo el 112 recibió llamadas. La Guardia Civil de Tráfico también recibió llamadas a tenor de los testimonios recogidos por este periódico.

Como el de Serafín, propietario de una empresa de construcción y reformas, que a esa hora, como cada día, se dirigía a Daimiel a recoger trabajadores llegados de otros puntos de la geografía provincial. «No te da tiempo a pensar ni a reaccionar», afirma. Cuando contó a sus compañeros lo que había visto, le espetaron: «Has vuelto a nacer».

La A-43 a la misma hora del accidenteLa A-43 a la misma hora del accidente - Foto: Rueda Villaverde

Cuando regresaron por la A-43 y vieron el «brutal» accidente, el sentimiento fue que «la vida te ha dado otra oportunidad». Serafín se cruzó al kamikaze de frente a un kilómetro de la salida 27, donde se supone que entró en la autovía el conductor del BMW que segó la vida al profesor churriego. «En ese instante, ves que tu coche de delante hace una cosa extraña, da las luces y pita, y entonces te lo cruzas a toda velocidad, a 170 kilómetros por hora o más», relata. 

Serafín insiste en que «no te da tiempo a pensar si no lo ves con distancia, como por ejemplo, el coche que iba detrás de mí, que procedía a adelantar, lo tuvo que esquivar», relata, aún con la piel de gallina. También cuenta que un familiar suyo se lo cruzó en el momento en el que entró en la autovía, justo en la intersección con la carretera de Bolaños: «Le pitaron, le dieron las luces, avisándole de que se equivocaba, pero parece que no hizo amén de parar en ningún momento. Ella sí se asustó bastante». 

También añade que pasado un «espacio muy corto de tiempo, llamé a la Guardia Civil avisando de lo que había visto». La Benemérita recogió sus datos por si tenía que ponerse en contacto con él. Según las observaciones llevadas a cabo por La Tribuna una semana después haciendo el trayecto del accidente, entre el kilómetro 26 y el kilómetro 17, durante varios días, la afluencia de tráfico a la misma hora del accidente en la A-43, el kamikaze se cruzó, al menos, cien vehículos. Uno de los días, se contabilizaron 92 coches y 18 vehículos pesados.

Kamikaze A-43. Kamikaze A-43. "No te da tiempo a pensar ni a reaccionar"

En otro de ellos, cifras parecidas. La salida 26, en la que, supuestamente, el kamikaze se incorporó a la autovía, tiene un giro a la izquierda cerrado. Clemente, que trabaja en una empresa en el término municipal de Daimiel, sale normalmente a las 7 de la mañana de Ciudad Real, pero ese día «me desperté un poco antes y salí a las 6:55».

Comenta que esa mañana «no llevaba prisa, iba por mi derecha a una velocidad de 90 o 100 km/h». Al describir el momento del choque, asegura que todo ocurrió de manera muy rápida: «Cuando levanté la mirada de poner la calefacción, los dos coches delante de mí estaban frenando y girando a la derecha. Vi las luces de frente a unos 80-100 metros».

Clemente afirma que intentó reaccionar, pero no tuvo tiempo: «Intenté esquivar, pero el coche que venía pasó volando. No me dio tiempo ni a asustarme». Según su testimonio, el conductor en sentido contrario no parecía un kamikaze: «Mi sensación es que no se quería suicidar. No venía haciendo maniobras raras, ni haciendo eses o buscando el choque, venía por el carril de la izquierda, recto». Asimismo, expresa su creencia sobre lo que pudo haber causado el accidente: «El chico adelantado probablemente se lo encontró de frente al adelantar». Clemente llamó al 112 a las 7:08. A continuación, llamó a un compañero que hace el trayecto y le avisó para que «no tirara por la autovía, sino por la nacional». 

Kamikaze A-43. Kamikaze A-43. "No te da tiempo a pensar ni a reaccionar" - Foto: Rueda Villaverde

Actualmente, se está a la espera del informe toxicológico que arrojará luz al accidente que se cobró la vida de Ignacio Hervás García. Su compañera, Ana Belén ya se encuentra en su casa con una recuperación ardua por delante. En el IESConsaburum, centro del que ambos eran docentes, se realizó un homenaje a Nacho con la participación de los más de setenta profesores y ochocientos alumnos, en el que se recitó el poema favorito de Nacho, según sus amigos, La Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. 

Más fotos:

La A-43 a la misma hora del accidente
La A-43 a la misma hora del accidente - Foto: Rueda Villaverde
La A-43 a la misma hora del accidente
La A-43 a la misma hora del accidente - Foto: Rueda Villaverde

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2023 hubo 15 casos de conductores kamikazes. Las autoridades recomiendan mantener la calma y llamar a emergencias para dar el aviso en caso de cruzarse con uno de ellos.