Piden que sea obra de emergencia arreglar la presa del Gasset

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la mancomunidad y alcalde de la capital lamenta que el embalse no se podrá llenar al 100% con estas lluvias, por una rotura que se conoce desde 2021

Piden que sea obra de emergencia arreglar la presa del Gasset - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Mancomunidad del Gasset, representada por su presidente y varios alcaldes de la comarca, mantuvieron un encuentro para exponer la situación que se ha vivido esta semana y explicar los motivos que han llevado a que el embalse del Gasset haya abierto sus compuertas, esté desembalsando agua, antes de alcanzar el 100% de capacidad. Algo que se debe a que la presa necesita una obra que arregle las instalaciones. En la reunión se anunció que se pedirá la declaración de emergencia de esta obra al Gobierno, para que se puedan ejecutar este verano. 

«Para garantizar su seguridad, se abrieron las seis compuertas del embalse de Gasset antes de que el agua alcanzara el umbral del aliviadero», informó la CHG en un comunicado de prensa tras la reunión, donde se informó que «acaba de concluir la redacción de un proyecto, para garantizar la seguridad de la presa, que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de una nueva pantalla de impermeabilización». 

El presidente de la mancomunidad y alcalde de la capital, Francisco Cañizares, agradeció tras el encuentro «el trabajo que han hecho los empleados de la Confederación para solucionar los problemas que la lluvia ha causado durante esta última semana» y lamentó «que cuando llueve no podamos aprovechar en toda su dimensión el pantano de Gasset».

Así, Cañizares dijo que en el encuentro se explicó «que se está pendiente desde 2021 de unas obras de mejoras de la presa, porque tiene fugas, y se aconseja no superar ciertos niveles». En concreto, el Gasset estará soltando agua «durante varios días» para garantizar la seguridad. La obra, señaló el alcalde, se puede hacer con agua en el embalse, por lo que «no va a ser necesario vaciarlo». El objetivo de esta inversión es no volver a pasar «el mal trago» de estos días, con un pantano «soltando agua» sin estar lleno. 

«Lo bueno es que nos ha dicho que esto va a acelerar la obra que le hace falta a la presa y van a proponer, incluso al Ministerio, que se declare la emergencia de la obra», indicó el edil. Los plazos son que se declare la emergencia este mes y que se inicien los trabajos antes del verano. La inversión prevista, se indicaba en la redacción del proyecto, es de seis millones de euros.