El comité de empresa de Navec en Puertollano, principal contratista en el complejo petroquímico de Repsol de la Ciudad Industrial, ha convocado una huelga indefinida a partir del 24 de octubre tras el fracaso de la mediación previa y constatar el impago parcial de las últimas nóminas y la intención de la empresa de iniciar la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en todos los centros de trabajo de este grupo empresarial en España.
Así lo han comunicado este jueves en rueda de prensa los representantes de los sindicatos del comité de empresa, David Vera, Juan Cerrillo y Antonio Torres, en representación de CCOO, USO y UGT, respectivamente. Las plataformas sindicales consideran que la huelga indefinida es la "única salida" para instar tanto a Navec como a Repsol a que "hagan un gesto social" y faciliten el proceso de sucesión de empresas antes de inicio del ERE, de modo que la práctica totalidad de la plantilla pueda así acogerse a subrogación y seguir trabajando en la ciudad.
La intención, ha explicado David Vera, "es que los compañeros puedan acogerse al convenio colectivo del Metal de Ciudad Real bajo el principio de sucesión de empresas, ya que si se extinguen los contratos no podrán ser subrogados".
De su lado, Juan Cerrillo ha apuntado a los "130 dramas" que viven unos trabajadores que tienen que soportar el impago parcial de las últimas nóminas y la amenaza del Expediente de Regulación de Empleo, una "infamia" en el marco de una estrategia empresarial que, a su juicio, "intenta reflotar la compañía hundiendo a muchas familias".
"En el acto de conciliación se puso de manifiesto que la empresa pretende vender por porciones la empresa, entendiendo como porción a cada una de las familias", ha lamentado Cerrillo, quien también ha hecho un llamamiento a Repsol para que "tome cartas en el asunto" y agilice el relevo de los contratos de mantenimiento, ya que la mitad de la plantilla de Navec en Puertollano está subrogada y la otra mitad tiene derecho a esa subrogación.
Por su parte, Antonio Torres, ha destacado el "esfuerzo de todos los trabajadores" que han seguido cumpliendo con su deber, incluso haciendo horas extras, "a sabiendas de las escasas vías de solución" que presenta su problemática. "A cambio han recibido en pago la presentación de un ERE", ha subrayado.
En este sentido, las plataformas sindicales han pedido "celeridad" a las dos empresas para que culminen este proceso de sucesión y dejen a los trabajadores al margen de sus respectivos "intereses" empresariales.