La obra de rehabilitación integral de la plaza de toros se encuentra actualmente al 70 % de ejecución. Se trata de una actuación de 2.203.525 euros que está previsto que finalice el próximo 30 de junio, tras una ampliación del plazo de tres meses por los imprevistos que surgieron en el proyecto, sobre todo, en la cubierta. No obstante, la alcaldesa, Eva Masías, confía en que esté lista en esa fecha.
Destaca el «éxito» que supondrá esta obra, que es «la de mayor envergadura» de las acometidas por el Ayuntamiento, ya que supone actuar en un edificio de 180 años de historia que era necesario adaptar a la normativa actual. En ese reto, ha venido trabajando la empresa Proimancha Ingeniería y Construcciones con entre 30 y 40 empleados en su día a día, sin contar el personal que ejecuta los trabajos de carpintería o de otras empresas de talleres involucrados.
Actualmente, la cubierta ya está terminada y luce con sus 1.200 metros cuadrados de teja árabe y tablero fenólico nuevo, con un 80% de nuevas cerchas y correas. «Esto se ha debido principalmente al haber encontrado la madera muy deteriorada por la carcoma y hongos de pudrición, de manera que, al desconocer previamente el estado de la cubierta, hasta que no comenzaron las demoliciones de falsos techos de cañizo y se hicieron las catas en vigas y pilares, la previsión era la sustitución de la estructura de madera, lo que ha aumentado en más de tres veces lo estimado en el proyecto», informó Masías a este diario.
La obra de plaza de toros está al 70% y se finalizará en julioDel mismo modo, la zona de corrales está ya prácticamente terminada en lo relativo a los muros y cerramientos, encontrándose en este momento «con la ejecución de pasarelas y el definitivo extendido de pavimentos de arena». Además, como se anunció, se ha definido una nueva alineación del muro de la calle Esperanza, «de acuerdo al desarrollo urbanístico previsto». En este sentido, informaron que la zona de corrales, junto a las estructuras para formación de los nuevos espacios para baños bajo los tendidos, «han supuesto el mayor gasto de hormigón y acero de la obra, suponiendo más de 400 y 200 metros cúbicos, respectivamente de hormigón armado».
En cuanto a los trabajos en la fachada exterior del anillo de la plaza, también están «prácticamente finalizados, a falta de la pintura final, que se encuentra en ejecución en la zona de los corrales».
Gran complejidad.
A su vez, continúan los trabajos de rehabilitación en el interior «con las dificultades habituales, dada la complejidad de ejecución de un edificio histórico de este tipo». Así, se está terminando con la estructura de un nuevo núcleo de escaleras con ascensor en el interior de la torre de la puerta grande, «que ha tenido que ser encajada en la envolvente pieza a pieza, como si se tratara de un mecano con el fin de no dañar el edificio original, ajustándose al máximo a las posibilidades que ofrece».
La obra del coso, al 70% y se confía que acabe el 30 de junio - Foto: Tomás Fernández de MoyaUna vez finalizadas las estructuras, los trabajos se centrarán en los revestimientos e instalaciones, así como la adecuación de los tendidos. «En breve comenzarán los trabajos de recolocación de los bloques de piedra arenisca retirados de los tendidos para la ejecución de los nuevos baños», informó en relación a unos trabajos que se han hecho «siguiendo las indicaciones y bajo la supervisión diaria de la Dirección Facultativa de las obras y del arqueólogo nombrado para tal fin». «Se deja para el final los trabajos en el ruedo, reposición de barreras y del albero que, como dato curioso, con sus más de 2.000 metros cuadrados, es el de mayor extensión de España».
festejos taurinos. Por otra parte, Masías confía en que se puedan celebrar festejos taurinos este verano. Explicó que hay un borrador de pliego para adjudicarlos por un periodo de un año, si bien no se puede sacar a licitación hasta que no se certifique la obra.
Por esta razón, comentó que sabe cómo hacer que haya festejos y por ello trabaja en «otras vías» para tratar de hacerlo posible aunque de momento se estudia su viabilidad. Recordó que desde 2019 la capital no cuenta con festejos taurinos y que la finalidad es que el coso se convierta en un espacio multitusos que acoja otras muchas actividades además de los toros.
Más fotos: