Ana Isabel López-Casero, reconocida por su trayectoria como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, es la presidente de Asociación Retail Textil España (Arte). Arte es la alianza de las grandes compañías del sector del comercio textil que operan en nuestro país y que representa y defiende al sector a nivel nacional en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio ante todas las instituciones públicas y privadas, administraciones públicas y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores. Arte también promueve el compromiso de las empresas del sector con los criterios ESG para convertir al sector en un referente de compromiso en estas materias.
Farmacéutica de profesión e hija de un político y una pianista, ha forjado su experiencia en el entorno asociativo de uno de los sectores con mayor influencia, el farmacéutico. Desde octubre, ha asumido la presidencia de la Asociación Retail Textil España (Arte), con el objetivo de defender los intereses de las grandes empresas del sector textil. Después de trabajar en un laboratorio, regresó a Campo de Criptana para hacerse cargo del negocio familiar. En 2002 abrió una farmacia en Ciudad Real y fue presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real entre 2000 y 2008, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto.
Más tarde, trabajó en la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y dirigió relaciones institucionales en una entidad financiera. En 2017 asumió la dirección de la Fundación Francisco Luzón, enfocada en ayudar a los pacientes con ELA. En 2018 entró en el Consejo General de Farmacéuticos como tesorera y fue nombrada presidenta de Arte en 2023, liderando la patronal del sector textil.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE - Foto: Juan LázaroA lo largo de su carrera ha pasado por sectores tan distintos como la farmacia y el Retail textil. ¿Qué similitudes ha encontrado entre estos sectores en cuanto a la forma de dirigir y crear estrategias?
Cada sector tiene su propia historia, cultura, lenguaje y formas de relación. Esto es lo que le da la singularidad a cada uno de ellos y su propia personalidad y es muy importante conocerlos para poder crear estrategias y operar en cada uno de ellos. La farmacia y el Retail textil son sectores muy diferentes, pero destaco dos similitudes relevantes para mí: ambos son hoy sectores regulados y ambos tienen un potencial de impacto positivo en la vida de las personas al ponerlas en el centro de su propósito y su acción.
Actualmente, como presidenta de ARTE, está al frente de importantes cambios en el sector textil. ¿Qué papel cree que juegan la sostenibilidad y la transformación digital en el futuro del comercio de moda en España?
ARTE, con poco más de un año de andadura, materializa la alianza estratégica de compañías lideres del sector Retail textil para trabajar juntos en todos los desafíos presentes y futuros, para ensanchar su acción y para conseguir más capacidad de innovación y de impacto positivo en su compromiso con las personas y con el planeta. La asociación ha nacido en un momento de profunda transformación y cambios de paradigma y lo ha hecho con una firme vocación de servicio al sector, a sus profesionales, a la sociedad y a la economía española.
Entre estos retos la sostenibilidad y la transformación digital son dos ejes estratégicos fundamentales para el futuro del comercio de moda en España. La sostenibilidad es, mucho antes del marco regulatorio europeo actual, un compromiso estratégico y una prioridad para las empresas del sector. El Retail textil ha sido uno de los primeros en hablar de sostenibilidad y en plantear objetivos de descarbonización a todos los proveedores de su extensa cadena de suministro con auditorias y alianzas para conseguirlo. El sector reconoce que queda mucho por hacer, pero tiene un compromiso claro y firme con la sostenibilidad que es uno de los retos estratégicos de la economía española
Ana López-Casero, presidenta de ARTE - Foto: Juan LázaroEste compromiso se refleja como podemos ver en sus memorias anuales, en acciones concretas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de materias primas más sostenibles y la implementación de prácticas de economía circular. Desde 2018, el sector Retail textil ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 19%, mientras que las emisiones de CO? han disminuido un 16%. Unas cifras que posicionan al Retail textil como segmento referente del sector del comercio, que ha logrado una reducción promedio de apenas el 3% en el mismo periodo. Desde Arte estamos participando en los procesos en materia regulatoria en este sentido y trabajamos activamente para acompañar a las empresas del sector en el conocimiento y en la promoción de prácticas responsables que conjuguen sostenibilidad con competitividad, dos conceptos que deben estar alineados tal y como pone de relieve el reciente informe Draghi. En paralelo, el sector también es líder en transformación digital, otro de los retos de la economía del país. Las empresas del Retail textil en España destinan el 14,6% de su inversión a la digitalización, superando con creces el promedio del sector comercial. El sector entiende la tecnología como una herramienta que permite optimizar procesos y ofrecer a los consumidores un servicio y una experiencia de compra mejor, más personalizada y cercana.
¿Cómo va la negociación del Convenio Colectivo estatal del comercio textil y del calzado?
Paralelamente a todo lo anterior, desde ARTE ponemos a los profesionales del sector en el centro de nuestras prioridades y tenemos la determinación de hacer del comercio textil un eje de atracción y desarrollo de talento. En este sentido, el pasado año impulsamos la negociación del I Convenio Colectivo Nacional del comercio textil y del calzado, que está en marcha actualmente y que persigue superar los convenios provinciales actuales, ofrecer estabilidad en el empleo, así como desarrollo y carrera profesional a todos sus profesionales. La negociación va en marcha y esperamos que el próximo año podamos tener buenas noticias para los profesionales y para las empresas.
La moda española ha logrado una gran proyección internacional. ¿Cómo puede ARTE contribuir a que las marcas españolas sigan ganando terreno en el extranjero?
Desde ARTE, trabajamos para generar alianzas y visibilizar el potencial del sector y la proyección de la Marca España a través de nuestros retailers. Esto es algo que hemos dejado patente en nuestro informe "La aportación del sector Retail textil a la economía española", que presentamos en el mes de mayo en el Congreso de los Diputados ante toda la esfera política del país y los máximos representantes de la industria.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE - Foto: Juan LázaroEn el informe, se concluye que el sector del Retail textil español es clave en la promoción de la marca España y en la internacionalización de nuestra economía, con una inversión exterior de más de 870 millones de euros entre 2007 y 2021. El sector también contribuye a atraer inversión extranjera a España que, en ese mismo periodo, superó los 755 millones de euros, consolidando a nuestro país como un destino muy atractivo para marcas internacionales.
En un contexto donde el comercio online ha crecido exponencialmente, ¿cuáles son los mayores retos para las tiendas físicas? ¿Cree que los consumidores seguirán buscando la experiencia de compra en persona en el futuro?
El comercio online ha crecido de manera exponencial en los últimos años, especialmente durante la pandemia, cuando España registró una de las mayores tasas de crecimiento de Europa. Pero, aunque la venta online ha continuado su escalada, no se ha reducido el papel de las tiendas físicas, que siguen siendo muy valoradas por los consumidores. Esto se debe a que la experiencia de compra presencial ofrece un contacto directo con el producto y un componente emocional difícil de replicar en el entorno digital.
El principal reto para las tiendas físicas sigue siendo dar respuesta a los consumidores y a sus necesidades y hábitos, adaptando los entornos para que convivan el canal físico y el digital de forma complementaria y sinérgica. La clave es conseguir un modelo ya no solo omnicanal, sino un modelo integrado de experiencia de compra física y digital que permita a todos los consumidores moverse entre el mundo online y offline de manera fluida, combinando lo mejor de cada uno. Es lo que se ha dado en llamar el concepto Phygital. Hoy podemos comprar en web, en streaming, en redes sociales y por supuesto en tiendas físicas. Los grandes retailers siguen innovando constantemente para ofrecer a los consumidores una integración inteligente de ambos canales para crear una experiencia de compra inmersiva, eficiente y sobre todo personalizada.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE - Foto: Juan LázaroEn los últimos años, ha habido un enfoque creciente en el "fast fashion" y su impacto ambiental. ¿Cree que el consumidor está cada vez más concienciado sobre la moda sostenible, o es todavía un nicho pequeño?
La sostenibilidad no es una tendencia pasajera. Ni siquiera es un tema de exigencia normativa. Es un compromiso y una forma de estar en el mundo y de entender el desarrollo económico y social que está transformando todas las industrias y todos los sectores.
Las empresas del sector Retail textil están respondiendo a este compromiso desde hace tiempo con iniciativas que incluyen sobre todo tres líneas de acción: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con la electrificación de flotas, la optimización de la logística disminuyendo el transporte aéreo, el aumento del uso de biocombustibles, implantando en tiendas y oficinas medidas de eficiencia energética, aumentando el uso de energías renovables); la optimización de los recursos naturales ( uso de algodón orgánico y otras materias primas sostenibles y recicladas, sustitución de plástico en embalajes, reducción de consumo de bolsas); la apuesta por la circularidad de los procesos y productos (ecodiseño, recogida de residuos, segunda mano, reparación, alquiler de prendas, etc.). En definitiva, el compromiso es firme: avanzar en la transformación de un modelo, garantizando la competitividad.
Sin embargo, aunque la conciencia sobre la moda sostenible está creciendo progresivamente, y cada vez más consumidores están buscando alternativas responsables que minimicen el impacto ambiental y social, el cambio hacia un consumo plenamente sostenible todavía es un desafío. La sostenibilidad es labor de todos: reguladores, empresas de toda la cadena de suministro y consumidores. Y destaco de manera relevante el papel del consumidor, en mi opinión, el gran tractor de la sostenibilidad. Este es el que la impulsará decididamente al introducir en su decisión de compra, no solo el precio o el diseño sino también la sostenibilidad. De ahí la importancia de trabajar en campañas de sensibilización conjuntas entre Administraciones, empresas y organizaciones de consumidores y de la sociedad civil, que, lejos de culpabilizar a nadie, nos ayuden a crear conciencia y trabajar en la visión de un planeta más saludable y sostenible en todos los ámbitos. En este sentido es importante la creación de la nueva Asociación de tratamiento y gestión del resido textil que se presenta el mes de octubre y que empezará a operar dentro de poco. Este será también un punto de inflexión importante en la concienciación del consumidor.
Desde su experiencia en el ámbito farmacéutico, donde la regulación es tan estricta, ¿cómo ve la regulación en el sector de la moda? ¿Qué desafíos cree que traerán las nuevas normativas europeas?
La regulación de sostenibilidad en el sector de la moda tiene un propósito muy claro que todos compartimos: conseguir modelos de producción y de consumo más sostenibles, que ayuden en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad y la salud de las personas.
El desafío hoy está en alinear sostenibilidad con competitividad y que todas las empresas y operadores que venden en Europa independientemente de su origen lo hagan bajo el mismo marco regulatorio y las mismas condiciones. Esto es muy importante y así se está transmitiendo a todas las Autoridades Nacionales y Europeas. El sector del Retail textil genera 343.000 puestos de trabajo y representa el 1,62 % del PIB según cifras de nuestro último informe. Es un sector estratégico en la economía española y es muy importante contar con él para que todas las medidas que se implementen, se hagan en los tiempos y condiciones adecuadas para conseguir los objetivos de sostenibilidad pero sin un impacto negativo en la competitividad, que lastraría el empleo y la economía del país.
A lo largo de su carrera ha tenido roles de liderazgo en sectores tradicionalmente dominados por hombres. ¿Qué consejo le daría a las mujeres que buscan ascender en sus carreras, especialmente en industrias como la moda o la farmacia?
El consejo que les daría es que sean siempre ellas mismas. Que crean en ellas. Que se atrevan a firmar con su nombre el libro de su vida, que será único e irrepetible. Y que se dispongan a escribirlo cada día con humildad, disciplina, alegría, coraje y esfuerzo. Y les diría que tengan mentalidad de conquista y no se entretengan demasiado en la queja, en lo difíciles que son las cosas, que pongan foco en lo que depende de ellas y que disfruten del camino. Que se formen, que se rodeen de personas que les inspiren y que siempre miren hacia delante. La vida es difícil, muy difícil a veces, pero es apasionante.
En su trayectoria, ha estado siempre muy comprometida con la formación y el mentoring. ¿Qué papel juega la formación continua en un mundo laboral en constante cambio y evolución, especialmente en sectores tan dinámicos como la moda y la innovación?
Es esencial siempre, en todos los sectores y en todos los momentos de la vida profesional. El conocimiento es clave para liderar y alcanzar la competencia que necesitas en muchos ámbitos. Puedes tener habilidades, una magnifica actitud, pero necesitas conocimiento para poder liderar. En cada uno de mis retos profesionales, que han sido en sectores y lugares muy diversos, siempre me he formado a fondo en los lugares y con las personas que para mí son los mejores. El estudio y el conocimiento tienen un lugar muy importante en mi agenda profesional. Solo así se puede llegar a la excelencia en el "hacer" que, en mi caso es una forma de entender el desempeño profesional. Creo que estaré formándome siempre.
¿Cree que el emprendimiento puede ser una solución para revitalizar el tejido comercial de Ciudad Real?
No me cabe la menor duda. Y además tengo muy buenos ejemplos de ello. Ciudad Real y Castilla La Mancha es tierra de Quijotes y de Sanchos, dos personajes que inspiran los atributos necesarios para emprender en cualquier sector: el idealismo necesario para emprender y querer desarrollar algo diferente y cambiar las cosas y el pragmatismo necesario para llevarlo a cabo.
Pero para emprender se necesita crear ecosistemas que den oportunidades a ese talento y a las personas. Ecosistemas formados por la Administración pública, las empresas, la Universidad y el mundo académico, los financiadores, etc. En Ciudad Real tenemos a un actor estratégico para articular este ecosistema que es el IMPEFE, sin duda un motor de desarrollo económico y de emprendimiento en nuestra ciudad que estoy segura dinamizará y revitalizará el comercio y los sectores donde opere con los planes adecuados.
El comercio textil en Ciudad Real capital ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica y el auge del comercio digital. ¿Qué particularidades observa en la provincia que difieren de otras zonas del país?
El comercio digital ha cambiado los modelos de relación entre las empresas y los consumidores y ha impactado profundamente en los modelos de negocio de todos los sectores, no solo en el sector del comercio textil. Y Ciudad Real, en mi opinión, no tiene particularidades diferentes de otras ciudades en este aspecto.
Es importante que seamos conscientes que el consumidor de hoy ha cambiado y es un consumidor mucho más exigente, global, más informado, consciente y conectado. Si se quiere ser relevante para este consumidor en el comercio textil y que te elija en su decisión de compra, las empresas pequeñas y grandes, tienen que encontrar y ofrecer su valor diferencial único y singular que les diferencie de su competencia. Y este valor se encuentra en el producto, pero también en el servicio, en la personalización de la experiencia de compra, en cómo se siente el consumidor cuando está en tu comercio y formando parte de tu comunidad, etc. En este sentido la tecnología y el comercio digital es una oportunidad y es importante explorarla para ver cómo puede ser tu aliado para llegar a más personas, para crear una comunidad afín a tu negocio, etc .
Ciudad Real siempre ha sido un "hub comercial" muy importante para toda la provincia y la comarca y es importante que siga siéndolo. Para conseguirlo siempre son buenos los planes articulados de revitalización del comercio que, en este momento es importante que incluyan una estrategia digital y de sostenibilidad. Ya se han hecho en otras ocasiones y es algo que tiene que estar vivo porque todo cambia a mucha velocidad. Las decisiones de ayer se quedan obsoletas en seguida y es importante analizar de forma continua los desafíos y diseñar entre todos, sector público y empresarial, las soluciones y una hoja de ruta de desarrollo que sea innovadora, realista y de futuro.
La provincia contaba con importantes fábricas de textil que con la deslocalización y globalización desaparecieron. ¿Hay posibilidad de un retorno o los costes de mano de obra made in Spain es inviable?
En mi opinión, estamos en un momento de oportunidad. En el actual contexto Europeo y Nacional de impulso a la Economía circular, Castilla La Mancha con su estrategia de Economía circular 2030 es una de las Comunidades Autónomas más comprometidas y activas. Esto, unido a su localización estratégica, tradición y conocimiento de la industria textil, la convierten en un importante destino de inversiones para el establecimiento de plantas de tratamiento de residuos, de reciclaje, así como de una nueva industria de cabecera derivada del reciclado textil.