Tecnobit-Grupo Oesía ha aumentado en el último año su plantilla en el Centro Tecnológico de Valdepeñas un 34% alcanzando, a fecha del pasado mes de diciembre, los 530 empleados. Un incremento que se debe al «crecimiento que está experimentando» la empresa, dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, con presencia en más de 40 países. Una ampliación de plantilla que lleva a la satisfacción de la empresa, y en la que más del 60 por ciento se trata de personal altamente cualificado, fundamentalmente ingenieros, y un 30 por ciento profesionales con un perfil de formación profesional. La empresa cuenta con 3.200 profesionales en 18 sedes corporativas repartidas entre Europa, Latinoamérica y Asia.
La multinacional española detalla a La Tribuna algunos de los proyectos que han impulsado ese crecimiento. Es el caso, por ejemplo, de la consolidación de la empresa en países como Japón, Bangladés, Taiwán e Indonesia, y la ampliación y nuevos contratos en el ámbito de las comunicaciones tácticas, entre los que destacan los formados con las organizaciones de Bulgaria y Alemania. Todo ello, añaden desde Tecnobit-Grupo Oesía, junto a otras iniciativas como el programa FCAS a través del consorcio español Satnus o Cifra para la Agencia Espacial Europea. Mientras, en el entorno de producción resaltan iniciativas como la preparación en Valdepeñas de la línea de producción para las antenas satelitales para la OneWeb y la consolidación de programas de producción de sistemas optrónicos de largo alcance.
Desde hace casi 50 años, innova en productos y servicios que benefician a más de 2.000 millones de personas de todo el mundo con el propósito de crear «un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible». Así, en su apuesta por la hiperespecialización cuenta con cinco marcas, cada una experta en su área. Por ejemplo, el Centro Tecnológico de Valdepeñas es «un polo de innovación que contribuye a la soberanía nacional en capacidades clave y a la autonomía estratégica europea», comentan desde la multinacional. Junto a esa apuesta por la hiperespecialización, «nuestra estrategia de crecimiento se basa en la inversión en innovación disruptiva en tecnología clave, pues siempre hemos tenido un alto compromiso con la innovación». Así, señalan, es que en los últimos años «hemos reforzado con una fuerte apuesta e inversión en el desarrollo de tecnologías de vanguardia como el cifrado cuántico, fotónica, ciberseguridad, simulación e Inteligencia Artificial». Pero también, puntualizan desde Tecnobit-Grupo Oesía, en la compra de empresas tecnológicas punteras y alianzas. Así, han adquirido, junto con Indra, el 60 por ciento de Epicom a partes iguales y ha firmado acuerdos de colaboración tecnológica con empresas de primer nivel como Indra, Thales, Navantia o Lockheed Martin, que «amplían nuestras alianzas con empresas tractora y socios tecnológicos».
objetivos principales. En ese camino de futuro, la multinacional se marca como objetivos principales «promover el talento e incorporar a los mejores profesionales» y crear «un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible». Pero también, «incrementar nuestra soberanía nacional, al servicio de la autonomía estratégica europea», pues «contamos con capacidades y recursos suficientes para responder cuando se producen situaciones como la actual, en la que hemos visto como España y Europa han tenido que enfrentarse a un reto mayúsculo».