En mayo de 2023, un hombre de 57 años resultó herido por aplastamiento por la rueda de un tractor en Moral de Calatrava y falleció unos días después en el hospital; el pasado mes de abril, otro varón de la misma edad, que trabajaba en una finca rural de Tomelloso, sufrió un percance similar, con fractura de pelvis, aunque afortunadamente pudo salvar la vida. Son ejemplos de accidentes que tienen el campo como escenario y en el que están involucrados tractores y maquinaria agrícola y forestal, siniestros laborales sobre los que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha intentado arrojar algo de luz a través de un informe.
Dicho documento sitúa a Ciudad Real como la provincia de Castilla-La Mancha en la que se producen más accidentes de este tipo, y una de las de mayor siniestralidad de todo el país. En concreto, Ciudad Real registra el 3,1% de los accidentes de tractores y maquinaria agrícola y forestal de España. En la región les siguen, a cierta distancia, Cuenca (2,4%) y Albacete (1,9%), mientras que Valladolid (6,8%), Badajoz (5,4%) y Salamanca (5,1%) figuran como los territorios en los que se produce un mayor número de siniestros a nivel nacional. También superan a Ciudad Real las provincias de Burgos, Soria, Córdoba, Ávila y Sevilla.
Hay que recordar que Ciudad Real es el quinto territorio del país donde el sector primario 'pesa' más en la configuración de su tejido productivo y, según su Producto Interior Bruto (PIB), la novena provincia de España donde el campo aporta más a su economía. No obstante, los accidentes laborales en el sector agrario de Ciudad Real durante la jornada de trabajo cayeron un 7,6% en 2023, al contabilizarse 588 casos, frente a los 637 en 2022. La mayoría son siniestros leves, pero en ambos ejercicios hubo que lamentar dos víctimas mortales. Lo que sí aumentaron fueron los accidentes in itinere, aunque no hubo que lamentar el fallecimiento de ningún trabajador, como ocurrió en 2022.
Objetivo del informe. El objetivo final del informe elaborado por el INSST es obtener datos más fiables y representativos sobre estos accidentes, cuyo análisis estadístico posterior permita extraer conclusiones, diseñar estrategias y medidas más eficaces para mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrario y la seguridad y salud durante el uso de estos equipos de trabajo.
El Instituto ha trabajado con 676 accidentes registrados entre 2021 y 2022, de los que tres de cada cuatro se produjeron en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. La mayoría de los siniestros analizados se concentran entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, representando un total 62,6%, mientras que algo más de la mitad de las víctimas, el 51,6%, tenían entre 41 y 60 años. Cortes o pinchazos por elementos móviles de la máquina o caídas, los accidentes más frecuentes.