Usuarios claman por la falta de avisos en los retrasos del AVE

Hilario L. Muñoz
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La asociación denuncia que hubo trenes que salieron media hora más tarde ayer sin recibir ningún correo

Usuarios claman por la falta de avisos en los retrasos del AVE

Los usuarios del Avant llevan unos días criticando y denunciando  los retrasos que vienen acumulando los trenes en el arranque del curso. Si el viernes hubo un fallo de Atocha que llevó a que los viajes se retrasaran más de una hora, este martes la denuncia llega porque en el inicio de la jornada hubo retrasos de media hora en los dos primeros trenes y fue la primera vez, denunciaron desde la asociación de usuarios, que no recibieron un correo informando sobre el retraso que se estaba produciendo. 

«Los trenes de hoy -por ayer- acumulan ya una previsión de 32 minutos de retraso. Otra jornada más al garete para cientos de personas. Cero información. Una vergüenza», indicaron en redes sociales y el presidente de la entidad, Pablo López, explicó que ha habido enfado porque «no había información de nada», solo han llegado a la estación y se han encontrado con los minutos de retraso que marcaban las pantallas. 

En las primeras reuniones entre usuarios y Renfe se acordó que «cuando hubiera un retraso significativo se comunicara por correo». Un aspecto que «se comunicaba a veces tarde, a veces al límite, pero se comunicaba», algo que este martes, indicaron desde la organización de usuarios, no ha sucedido. 

Tras lo ocurrido el viernes y ayer, desde la asociación de usuarios dicen desconocer si estas situaciones suponen el inicio de nuevos retrasos. Ayer, otro viajero denunciaba que, de nuevo, los trenes quedan parados 10 minutos a la espera de entrar en la estación. «Necesitaríamos saberlo», por lo que recuerdan que han solicitado nuevos encuentros con la empresa y la Subdelegación del Gobierno. 

«Nosotros sabemos que, en principio, era durante el verano cuando más iban a intensificar los trabajos en la línea de alta velocidad, pero parece ser que con la vuelta de la rutina es cuando van a aparecer los problemas», indicó López. En este sentido, recordó que «ha habido más tráfico de trenes durante el verano» que en las jornadas laborales.

La asociación avanzó que este viernes tienen una reunión prevista con el Gobierno. La asociación nacional de usuarios de AVE, creada recientemente y de la que forma parte la ciudadrealeña, tendrá un encuentro con el secretario de Estado de Movilidad y Transporte para hablar sobre el carné laboral, una iniciativa que busca hacer que los descuentos actuales en alta velocidad perduren en el tiempo. La intención es que sea una realidad antes de que acaben los descuentos del 50% previsto en el Real Decreto de medidas de apoyo para hacer frente a la crisis.