Ciudad Real cerró el año 2023 con un incremento de la conflictividad laboral que se tradujo en más huelgas que, sin embargo, afectaron a menos empresas y movilizaron a menos trabajadores. Así al menos lo recoge la estadística del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social que cifra en siete el número de huelgas convocadas en la provincia durante el año pasado, la cifra más alta desde 2017.
Según el Ministerio que depende Yolanda Díaz, los conflictos que derivaron en huelga en Ciudad Real el pasado año crecieron en un contexto en el que hubo más paros en el conjunto del país y que se mantuvieron en el ámbito autonómico. En España se contabilizaron 778 huelgas. En Castilla-La Mancha, 13.
Atendiendo a los centros de trabajo convocados para participar en esos paros, Trabajo indica que en la provincia fueron siete, con una plantilla de 852 empleados llamados a la huelga. Los datos oficiales indican que apenas participaron 29 personas en esos paros, con la pérdida de 517 jornadas no trabajadas. También aquí se trata de los datos de conflictividad laboral más elevados que se dan en Ciudad Real desde el año 2017. Entonces, las movilizaciones localizadas en la provincia sacaron a la calle a casi 400 personas de 376 empresas provocando la pérdida de 717 jornadas.
Paro que, en 2023, vinieron acompañados de más de 200 manifestaciones y concentraciones convocadas por calles y plazas de la provincia, que convirtieron a 2023 en el año con menor conflictividad de la última década. Febrero y marzo fueron los meses más reivindicativos, coincidiendo con las multitudinarias protestas de agricultores y ganaderos para pedir soluciones a los problemas que sufre el sector primario.
Eso sí, la mayoría de las manifestaciones, un total de 81, el 37,5%, fueron promovidas por asociaciones ciudadanas. Les siguen las convocadas por los sindicatos (59), los comités de empresa y trabajadores (22) y partidos políticos (17). Hay que recordar, en este punto, las concentraciones para protestar contra la amnistía y los pactos con los independentistas para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.