1,5 millones para rehabilitar el convento de las Terreras

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real pretende transformar este inmueble religioso en "un centro de interpretación de la gastronomía, el vino y la artesanía"

Convento de las Terreras de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes una partida de 1,5 millones de euros para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del convento de las Terreras. El Ayuntamiento de Ciudad Real, tal y como informó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, dará a conocer esta semana los detalles del proyecto. El objetivo es transformar este inmueble religioso, adquirido por el Consistorio por 2,2 millones en marzo de 2023, en "un centro de interpretación de la gastronomía, el vino y la artesanía".

Hace unas semanas, la concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Yolanda Torres, explicó que el Ayuntamiento pretende "ir abriendo por zonas" el convento de la Inmaculada Concepción, comenzando por el patio que se ubica justo al lado donde se encontraba la zona de enterramiento de las monjas que habitaban el edificio. "Esperamos que se pueda habilitar para organizar eventos próximamente", subrayó.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno dio luz verde a un plan de ordenación para la organización de la Dirección General de Recursos Humanos. Arroyo precisó que se dividirá el área en dos servicios: uno dedicado a la planificación estratégica del personal municipal, con la creación de una jefatura de planificación estratégica; y otro para gestionar todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales, nóminas, incidencias y formación de los empleados municipales, "algo que nunca se había tocado en el Ayuntamiento".

Asimismo, en materia de urbanismo, siguiendo con la apuesta por la modernización y la agilidad administrativa, aprobó un programa de carácter temporal para eliminar los atrasos existentes en la tramitación de expedientes de disciplina urbanística. El Ayuntamiento contratará a un funcionario interino (un arquitecto) que será el encargado de la emisión de informes de los expedientes del servicio de control, inspección y disciplina urbanística "para eliminar los retrasos que han producido desde 2022". Tendrá una duración de dos años.

La Junta de Gobierno Local también autorizó las subvenciones en materia de cooperación internacional, que ascienden a 112.610 euros y llegarán a ocho entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas.

En su comparecencia, Guillermo Arroyo valoró la celebración del Encuentro Ciudad Joven, celebrado este fin de semana. Contó con una alta participación por parte de los jóvenes y con la implicación plena de los integrantes del equipo de Gobierno. En este sentido, el portavoz lamentó la presencia de un solo concejal del PSOE, lo que denota, a su juicio, que "no tienen interés por la ciudad ni por recoger las demandas de la juventud de Ciudad Real".