El mercado automovilístico ciudadrealeño cerró el primer trimestre de 2024 calcando las cifras de 2023, con un leve incremento de las matriculaciones, 33 más, superando el millar de turismos y todeterrenos que salieron de los concesionarios de la provincia desde enero y hasta marzo.
En esas operaciones destacan las cerradas por Seat, primera marca en matriculaciones en la provincia, según recogen los datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automoción. Acaparan casi el 10 por ciento del total, aunque este año venden un cinco por ciento menos. Y detrás, cada vez más firmas asiáticas. Con casi un nueve por ciento de las matriculaciones aparece Toyota, que amenaza esa primera posición tras superar a Dacia, Kia, líder en ventas en la provincia en 2023, e Hyundai. La marca que más crece es china:MG. De un año a otro, han incrementado sus matriculaciones un 500% y tienen ya un cuatro por ciento de la cuota de mercado.
los 'otros' a la cabeza. Datos de un mercado cada vez más enchufado. Si 2023 fue el año en el que por primera vez se vendieron en Ciudad Real más híbridos que vehículos puros de gasolina o diésel, 2024 será ya casi seguro el segundo. Los vehículos que aparecen en las estadísticas bajo el epígrafe de 'otros combustibles', donde se incluyen desde los híbridos a los eléctricos o los impulsados por gas, acaparan ya más de la mitad de las ventas: el 55%. Entre enero y marzo se han vendido casi ocho veces más enchufables o híbridos que coches o todoterrenos diésel. Una realidad que se repite en todas las provincias de Castilla-La Mancha, con los 'otros' a la cabeza.