La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sacado a licitación la contratación del mantenimiento preventivo, correctivo, conductivo y legal de las instalaciones de climatización, fontanería, gas natural, saneamiento y grupo de presión contra incendios del Hospital General de Ciudad Real (HGUCR). El contrato se extiende hasta octubre de 2026, y cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, IVA incluido. En el caso de prórroga por otros 24 meses, el valor estimado se eleva a 3,32 millones.
Y es que, según un estudio económico previo, el coste medio anual de los trabajos de mantenimiento del hospital ciudadrealeño asciende a poco más de un millón de euros, de los que más de la mitad, 571.212 euros, se destinan a personal. Otra de las partidas más elevadas, 61.812 euros por semestre, se dedica a tratamientos de limpieza y control de legionela, mientras que los repuestos y los filtros de las unidades de tratamiento del aire (UTA) conllevan un gasto aproximado de 82.400 euros.
Más personal y equipos. El nuevo contrato (OHL Servicios-Ingesan fue la última adjudicataria) contempla la contratación de un trabajador más con categoría de oficial y la figura de un encargado responsable del mismo, con formación mínima de Formación Profesional o equivalente. Se designará opcionalmente entre los oficiales de la plantilla actual o el nuevo oficial a incorporar. Asimismo, se incrementa el número de equipos incluidos en el mantenimiento del centro hospitalario. Entre ellos, siete unidades de tratamiento del aire, un recuperador de calor y 13 equipos autónomos de climatización más.
En concreto, la adjudicataria tendrá que encargarse del mantenimiento de la central térmica, que abarca el conjunto de instalaciones de producción de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria; la central frigorífica o instalaciones de producción de agua fría para climatización; la planta de producción de agua caliente sanitaria; las redes de distribución de aire para climatización; y la instalación de acondicionamiento y tratamiento de aire, fontanería, contra incendios, riego de jardines, recogida de aguas pluviales, saneamiento y depuración de aguas residuales y combustibles.