Alianza por el Clima, la plataforma climática de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha hecho un llamamiento a la gente de Ciudad Real a participar en la concentración y manifestación convocada para el 1 de junio en la Plaza Mayor, a las 12 horas, en defensa de la justicia climática.
En un comunicado de prensa, la plataforma ha recordado este viernes que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que el próximo verano superará un año más récords de temperatura y desastres derivados de la emergencia climática, que afectan desproporcionadamente a los sectores más desfavorecidos.
Sin embargo, mientras las temperaturas crecen y los fenómenos extremos cada día son más frecuentes e intensos, los gobiernos del mundo siguen sin estar a la altura de lo que exige la ciudadanía y la comunidad científica.
Todo ello ocurre en un contexto político convulso, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los derechos humanos.
También se incrementan los ataques contra las medidas necesarias para la protección de las personas y el planeta, y se implementan políticas climáticas que dan la espalda a las comunidades que habitan los territorios más golpeados por la emergencia climática.
En el marco de las elecciones europeas, Alianza por el Clima ha señalado que los compromisos de los gobiernos y del conjunto de la UE tiene que ser más ambiciosos, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, así como para prevenir, mitigar y poner fin a las prácticas nocivas de empresas y organismos que operan dentro y fuera de las fronteras europeas.
Para Alianza por el Clima, el tiempo se agota: "La ciencia demuestra que tenemos las soluciones necesarias para enfrentar la emergencia climática, ecológica y social en la que vivimos".
Sin embargo, "los grandes intereses fósiles insisten en efectuar negligentes declaraciones negacionistas, impulsar un lavado verde desastroso y propuestas que solo buscan un bloqueo de la acción climática para proteger sus beneficios".
Por ello, las organizaciones reunidas en torno a la plataformas climáticas internacionales llaman a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en las concentraciones convocadas el 1 de junio en más de 10 países europeos, para que su voz se escuche por encima de los bulos y el negacionismo.
Con estas acciones, quieren denunciar los intentos de retroceder en materia climática, alejando una transformación justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y quepa dentro de los límites del planeta.
Esta es, según Alianza por el Clima, la única forma de garantizar a las personas y el resto de seres vivos un futuro que merezca la pena ser vivido.
Para las organizaciones que forman parte de la plataforma, en los próximos años se deben acelerar las transformaciones sociales, económicas y políticas que permitan alcanzar lo más pronto posible ecosistemas sanos, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.