Cara y cruz para Grupo 76 y Cervantes

La Tribuna
-

Las alcazareñas ganan al Albacete y las ciudadrealeñas pierden con el Polígono Toledo en la cuarta jornada de Primera Nacional Femenina

Noelia Tera maneja el balón ante una jugadora rival. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Grupo 76 Alkasar de Alcázar de San Juan se impuso por 44-49 al Baloncesto Albacete y el Cervantes Ciudad Real cedió por 52-60 ante el Polígono Toledo en la cuarta jornada de la Primera nacional Femenina. Unos resultados que dejan a las alcazareñas en la segunda plaza con un balance de 3-1, mientras que las ciudadrealeñas son colistas sin haber estrenado aún su casillero de triunfos.

En la próxima jornada, el Grupo 76 visitará al líder, el Al-Qázeres (sábado 16, 20 horas), mientras que el partido Cervantes Ciudad Real-San Antonio Cáceres ha quedado aplazado para el 12 de enero.

 

CERVANTES CIUDAD REAL 62-POLÍGONO 70. Gran salida del Basket Cervantes Ciudad Real a pesar de no comenzar anotando la primera canasta, que perteneció al Baloncesto Polígono de Toledo gracias a uno de sus máximos estiletes, la jugadora Jamín Guadalupe Meza, que anotaba un solo tiro libre de los dos intentos que tuvo. A partir de ahí, el equipo local se "soltó el pelo" y gracias a una gran defensa, a un control del rebote defensivo absoluto y a una determinación en ataque nunca vista en lo que va de temporada logró un gran parcial de 12-0 (12-1), que hizo que la confianza de las jugadoras de Roberto Sánchez estuviera por las nubes durante los diez primeros minutos. Enfrente había un gran equipo, que aspira a los primeros puestos de la tabla clasificatoria, pero que no conseguía superar a su rival por la buena actitud defensiva y un juego fluido en ataque por parte de las cervantinas. A partir del triple de la toledana Ana María García (12-4), el juego se igualó, pero el Basket Cervantes Ciudad Real seguía con un desparpajo ofensivo del que sacaba provecho casi en cada ataque. Prueba de ello son los más de veinte puntos anotados en tan solo diez minutos, una cifra que no conocían a favor hasta el momento las ciudadrealeñas. Al término del primer periodo el marcador reflejaba la superioridad local (23-14).

Pareció como si los dos equipos hubieran intercambiado sus camisetas al paso por los banquillos, pues en los primeros cuatro minutos del segundo cuarto las poligoneras hicieron gala de su rapidez y efectividad consiguiendo darle la vuelta al resultado con un parcial de 0-10 (23-24). Partido nuevo… El Basket Cervantes Ciudad Real se apoyó en su pívot Silvia Bordel para volver a tomar la iniciativa (25-24), pero ya nada fluía como en el primer periodo para las cervantinas. Por el contrario, Baloncesto Polígono gracias a un juego colaborativo y una vez más muy efectivo desde dentro y fuera del perímetro dominaba el juego y empezaba a dominar el marcador cogiendo rentas entorno a los cinco puntos. El segundo cuarto concluyó con un resultado de 32-39, que cayó como un jarro de agua fría entre la afición local, sobre todo después de haber asistido a los mejores primeros diez minutos de la temporada.

Tras el paso por vestuarios ambos conjuntos salieron fríos. El partido pasó a ser un tanteo entre dos equipos que no querían perder, el Basket Cervantes Ciudad Real para no acumular una derrota más, la cuarta, y el Baloncesto Polígono para no descolgarse de los primeros puestos de la clasificación. Los espectadores vieron errores en el lanzamiento, pérdidas de balón y quizás también algún liderazgo dentro de la pista que asumiera la responsabilidad anotadora de sus correspondientes equipos. El parcial de 7-9 (39-48) en los diez minutos del tercer periodo dejaban el partido un poco abierto si es que el Basket Cervantes Ciudad Real lograba recuperar la versión del inicio de partido.

En la primera posesión del último cuarto Almudena Camacho lograba un gran triple que era toda una declaración de intenciones del equipo de Roberto Sánchez (42-48). En los siguientes ataques ninguno de los dos conjuntos pudo seguir anotando. Era como si la responsabilidad empezara a pasar factura en ambos bandos. La ventaja se situó en torno a los nueve puntos y lo peor para el Basket Cervantes Ciudad Real era que el reloj iba menguando. Con 47-56 y solo tres minutos por jugar las ciudadrealeñas consiguieron cuatro puntos consecutivos gracias a sendas canastas de Miryam Pérez y Silvia Bordel (51-56). Había esperanza… pero poca, porque otros cuatro puntos consecutivos de Baloncesto Polígono devolvieron la renta de los nueve puntos (51-60), que finalmente se redujo en un punto gracias a un tiro libre de Yolanda Meneses (52-60).

El Basket Cervantes Ciudad Real tendrá que mantener las prestaciones mostradas en los primeros diez minutos para poder empezar a sumar y escapar de la última posición de la clasificación. Su entrenador Roberto Sánchez se muestra parcialmente satisfecho con la versión ofrecida en una mitad del partido, pero empeñado en seguir trabajando en el trabajo semanal para mantener ese nivel durante la mayoría de los minutos, situación que favorecerá que las cervantinas sumen su primera victoria.

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 52 (23+9+7+13): Lidia Camacho (3), Virginia Lérida, Lydia Pérez (2), Yolanda Meneses (8), Sandra Sánchez (6), Silvia Bordel (18), Cristina Espadas (3), Noelia Tera, Carmen Cabañas, Miriam Pérez (8), Almudena Camacho (4).

Baloncesto Polígono 60 (14+25+9+12): Silvia Bonilla (4), Cristina Díaz-Miguel (2), Jazmín Guadalupe Meza (15), Cristina Resuela, Estrella Gericó (19), Irene Conde (2), Marta Gómez, Diana Rodrigo, Ligia Soler (2), Ángela Pérez (4), María de la Cruz Lerín, Ana María García (12).

Árbitros: Parra Mingallón y Sánchez Sánchez.

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).