Los estancos venden menos que en pandemia pero ganan más

Hilario L. Muñoz
-

El Estado adjudica tres nuevos estancos, dos en la capital para atender el crecimiento de población en la Puerta de Toledo y el hospital, y otro en Pozuelo

Los estancos venden menos que en pandemia pero ganan más - Foto: Tomás Fernández de Moya

El aumento de los precios del tabaco en la primera mitad de 2024 permite afrontar un año más de aumento del dinero recaudado por la venta de cigarrillos en los estancos de la provincia de Ciudad Real. La cuantía crece, pese a que cada año se compran menos cigarrillos en los estancos, reduciendo el dato en los primeros seis meses del año a 11.289.276 cajetillas vendidas, la cifra más baja desde que hay estadísticas de la Comisión Nacional de Mercado de Tabacos, por debajo incluso del año 2020, cuando el confinamiento hizo que muchos fumadores dejaran de ir a los estancos. Con todo, se han recaudado 56.313.235 euros, 250.000 euros más que el año pasado y casi cinco millones más que en 2020. 

La clave de esta cifra se encuentra en el precio del tabaco. En aquel 2020, por ejemplo, el precio medio de la cajetilla era de 4,49 euros, mientras que en este 2024 su coste ronda los cinco euros. Esos 50 céntimos de diferencia marcan los cinco millones extra de recaudación que se han tenido, pese a tener casi las mismas ventas. 

Las ventas mantienen la línea ascendente desde ese 2020, que marcó un mínimo histórico en ventas en los primeros seis meses del año, aumento que se ha hecho a costa de los fumadores que han tenido que pagar más por cada cajetilla. 

«El principal beneficiario de la recaudación es el Estado y a nosotros que haya subido el precio de la cajetilla nos hace paliar un poco la pérdida de ingresos», explicó el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Ciudad Real, Fernando Bermejo. «Estamos prácticamente en los mismos ingresos igual que el año pasado», dijo Bermejo, quien recuerda que aún sigue habiendo mucha venta de tabaco «ilícito», como demuestran las operaciones que se realizan por distintos puntos de España. 

El aumento del precio de la cajetilla implica que haya fumadores que se pasen a la picadura y, en concreto, a la de pipa, la más barata. Se trata de un mercado menor, aunque, como ha ocurrido en otras ocasiones, se acerca a los 10.000 kilos vendidos en seis meses, algo que ocurre a costa de la picadura de liar y las cajetillas. Se trata del único sector de tabaco que crece en este 2024 en Ciudad Real. 

NUEVOS ESTANCOS.  Mientras el mercado se encuentra en esta situación la Comisión del Mercado de Tabacos ha terminado el proceso de subasta y que ha supuesto la adjudicación de tres nuevas expendedurías en la provincia, dos en la capital, en los barrios que más han crecido, el de Puerta de Toledo y la zona del Hospital General, y otra en Pozuelo de Calatrava. Se trata de estancos lanzados por subasta y que se abren atendiendo al aumento de población, recordó Bermejo.