"No se pueden pagar 540 euros al mes por viajar al trabajo"

Hilario L. Muñoz
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La asociación de usuarios de Avant fija posición con las de toda España para pedir al Gobierno un abono laboral que continúe los descuentos actuales de transporte

Viajeros esperan la llegada de un tren de alta velocidad en la estación de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

«Esperemos que esa bonificación del 50% de la que tanto saca pecho el presidente pueda traducirse a partir del día 1 de enero en el reclamado abono laboral para usuarios Avant. Que no se quede todo en eslóganes». Esta es la respuesta que ayer dio la Asociación de Usuarios de AVE de Ciudad Real en sus redes sociales a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que señalaba la importancia del transporte público y la necesidad de que sea una opción «barata, fácil y asequible».

Una iniciativa ante lo que los usuarios de Avant reclaman que se mantengan los descuentos, que se sepan cuánto antes de su continuidad, no a tres días de que acabe el año, como ocurrió en 2023, porque «un asalariado no puede volver a pagar 540 euros al mes por viajar al trabajo», indicó de forma gráfica el presidente de la asociación, Pablo López, en conversación con La Tribuna, haciendo referencia al precio que se pagaba antes de los descuentos actuales fruto de los decretos para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

Ese abono laboral es una postura fijada por las asociaciones de usuarios de AVE de toda España, conformados en una organización nacional, de la que forman parte la de Ciudad Real. Este organismo reclama al Gobierno claridad en la situación de los descuentos con el objetivo de evitar que ocurra lo del año pasado, cuando hasta «el 27 de diciembre», no supieron si se iban a mantener los descuentos del transporte, fruto del real decreto de Ucrania, lo que provocó ansiedad en los usuarios, que veían su vuelta al trabajo en Navidad pagando el doble por su trayecto. 

De hecho, entre las asociaciones hay voces que indican que los descuentos podrían acabarse y el objetivo es que antes de que eso ocurra se cree un abono dirigido a trabajadores y estudiantes, a aquellas personas que viajan a diario en Avant y que permita continuar los descuentos en el tiempo. 

Reuniones. «Es un tema que viene cocinándose ya desde hace tiempo y que ahora mismo estamos reclamando al Gobierno por varias instancias», indicó López, recordando que «es una estrategia que se está coordinando a nivel nacional con la asociación que se ha fundado». De hecho, el próximo 20 de septiembre hay una reunión prevista con el secretario de Estado de Movilidad y han tenido encuentros con Sumar para lograr su apoyo de cara a la continuidad de los descuentos o la creación de este abono. Esta formación planteó ayer al PSOE incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 una partida para prorrogar las ayudas a los servicios de Cercanías y media distancia, con el objetivo de ampliar su vigencia hasta finales del año que viene.

También han solicitado reuniones desde la asociación nacional con el Ministerio de Trabajo y en el ámbito provincial están pendientes de dialogar con Diputación Provincial y una petición de reunión con la Subdelegación del Gobierno para presentar su propuesta. 

«Si cogemos la rueda de prensa del presidente, lo que no se entendería bajo ningún concepto es que se quitaran esas ayudas», dijo López, quien señaló que han iniciado ahora su campaña de anuncios y peticiones, a cuatro meses de que acaben los descuentos. «A partir del día 31 de diciembre estamos en un limbo», indicó, si no se amplía el real decreto de medidas urgentes por la guerra de Ucrania. 

Sánchez señaló en la rueda de prensa de ayer que invertir en transporte público es «invertir en bienestar de la gente» y apuntó la medida «histórica» de reducir un 50% el precio del transporte para ayudar en los peores momentos de la crisis inflacionaria.