"Nos avala la honestidad, la seriedad y la transparencia"

J.M.Beldad
-

El alcalde de Malagón atiende a La Tribuna antes del inicio de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Espíritu Santo

Luis Carlos Segura, alcalde de Malagón - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el inicio del segundo año de legislatura, Luis Carlos Segura, alcalde de Malagón, hace frente al reto de gestionar un municipio en quiebra técnica y transformar la realidad económica con «austeridad y sentido común». Desde la llegada de su equipo, la estabilidad financiera ha sido el «objetivo primordial», pero no el único. 

¿Cuál ha sido la intención del equipo de Gobierno al diseñar la feria?
Es un programa para todos los públicos y muy ajustado a nuestra situación económica actual. No tenemos ninguna novedad reseñable. Tenemos fuegos artificiales con música, por ejemplo. 

Ahora empieza el segundo curso político de su legislatura. ¿Tú recuerdas un balance de cómo ha sido este año? ¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cuáles han sido tus principales objetivos?
Arrancamos, políticamente hablando, con el mayor disgusto que se puede llevar un alcalde. En una situación financiera lamentable. En quiebra técnica. Ruina total. Si fuéramos una empresa, estaríamos en concurso de acreedores. Se hizo un informe de intervención que decía que efectivamente la situación era muy desesperada y desesperante. Con una deuda a proveedores de facturas sin pagar de más de un millón de euros, con una deuda financiera de cuatro millones y con la póliza de crédito agotada y sin posibilidad de acudir y al préstamo por norma jurídica. El día 19 de junio tuvimos que decir que no teníamos dinero para pagar la extraordinaria del mes de julio. Lo anuncio en el salón de plenos del Ayuntamiento tras reunir a todos los trabajadores del consistorio, que son más de cien personas. Esa nómina se pagó el 11 de septiembre. Así que ha sido un año duro en el que hemos tenido que decidir ajustar y no mal gastar. 

Luis Carlos Segura, alcalde de MalagónLuis Carlos Segura, alcalde de Malagón - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cuál es la situación económica actual del Ayuntamiento de Malagón?
Estamos algo mejor, pero no para tirar cohetes. Hemos aplicado sentido común, equilibro presupuestario y la regla de gastos. Todo nos indica que si no hacemos las cosas bien, las nóminas de los trabajadores de este consistorio se verá comprometida, como ya hemos podido comprobar. Ahora podemos garantizar sus nóminas, su Seguridad Social y con lo que nos sobra, que no es mucho, podemos ir haciendo cosas. 

¿Podría decir alguna de esas cosas que llevan en su programa?
Tenemos previsto hacer un quiosco-bar en el parque. Se quemó hace seis o siete años y no se restauró. Esto es una realidad y vamos a ir a por ello, porque ya hemos conseguido la subvención. Igual que en el Mercado de Abastos, que ahora nos permite darle un espacio de fin de semana a los jóvenes. Ya tenemos financiación para este proyecto. También hemos traído la obra íntegra de la pintora Gloria Merino. De conformidad con las condiciones de su donación, vamos a hacer un museo permanente en la Casa de Cultura, porque ese era su deseo.  

Usted es alcalde por un grupo independiente de electores. ¿Cómo gestiona eso?
Ese es un éxito político. Nosotros nos constituimos como agrupación de electores y nos llamamos Somos Malagón. Cinco meses nos constituimos como una agrupación de electores que conseguimos en un periodo de tiempo récord cuatro concejales. Formamos equipo de Gobierno con el PSOE, que es el que nos ha dado la mayoría de siete a seis. Nuestra irrupción significa que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo queremos gobernar nuestro ayuntamiento. Eso es muy difícil, porque partidos independientes que consigan gobernar un ayuntamiento como el nuestro, que es potente dentro de la comarca y la provincia. Conseguir esto es una tarea muy complicada y muy difícil.

Luis Carlos Segura, alcalde de MalagónLuis Carlos Segura, alcalde de Malagón - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Qué retroalimentación le dan los malagoneros?  
La gente quería cambio y nosotros somos capaces de conseguir ese cambio. Somos una unidad y no estamos identificados con ninguna ideología política. Todo el mundo tiene cabida. De derechas, de izquierdas y de gente que no está significada en ningún signo político. Este es el éxito. Hemos conseguido que la gente después de un poco más de un año confíe en nosotros. Hemos hecho cosas que el Partido Popular en doce años no lo ha hecho. A nosotros nos avala la honestidad, la seriedad y la transparencia, principios que estamos anteponiendo a los intereses del partido. Todo eso la gente está valorándolo. Aquí ahora el soplo es diferente, con un cambio en la gestión de gobierno. Estamos apostando por la cultura. Estamos revolucionando nuestro pueblo. Estamos por dinamizar la vida social y económica de este pueblo y siempre anteponiendo el sentido común a cualquier ideología. Nuestro pueblo necesita apostar por el pueblo. Crear pueblo día a día. Tenemos siete aldeas y un cajón vacío, y eso es complicado. Pero estamos en esa tarea de hacer las cosas bien. 

¿Cuáles son sus expectativas para lo que queda de legislatura?
Cumplir al 100% todo aquellos a lo que nos he comprometido con la ciudadanía, con las vecinas y vecinas de nuestro pueblo y de nuestras aldeas. Estamos haciendo estabilización de los puestos de trabajo y haciendo fijos laborales a los empleados del Ayuntamiento. Vamos a hacer una relación de puestos de trabajo porque se está incumpliendo la ley de la Función Pública. Me comprometo a sacarlo adelante antes del 31 de diciembre. Eso lleva aparejado que todos los empleados de nuestro consistorio estén clasificados en categorías profesionales y con retribuciones acordes a sus tareas definidas, con trienios, etc. Queremos que cobren igual que en el resto de la provincia. Somos unos de los ayuntamientos que menos paga en la provincia.

¿Cómo quieren fijar población?
Generando atractivos personales, de empleo, de riqueza, generando oportunidades. Por ejemplo, Naturgy va a hacer una inversión de 50 millones de euros en plata para fotovoltaica en Piedralá, una de nuestras aldeas. Va a meter una inyección financiera en todos los sentidos. Vamos a poder fijar población cuando a la gente se le ofrezca la posibilidad de que 400 o 500 empleos sean directos y otros tantos indirectos en la ejecución de la obra. Una vez hecha, muchos se quedarán en puestos de mantenimiento.

Si tuviera que definir la feria de Malagón, ¿qué diría? 
Siempre hemos tenido una feria potente acorde al municipio. Es muy atractiva porque tiene, dentro de ella, muchas alternativas, como puede ser la fundación de Santa Teresa o ahora los cuadros de Gloria Merino. Siempre hemos apostado por la cultura y por otras actividades. Animamos a todos a que vengan a Malagón. Es cierto que una feria cuesta mucho dinero, y nosotros ahora con poco dinero estamos haciendo una feria potente.