"¿Creen que el PSOE va a hacer la autovía a Toledo?"

Hilario L. Muñoz
-

El alcalde denuncia que el pacto con Junts afectará a Ciudad Real porque imposibilita muchos proyectos necesarios para la capital, porque las inversiones se dirigirán a Cataluña

"¿Creen que el PSOE va a hacer la autovía a Toledo?" - Foto: Rueda Villaverde

"¿Ustedes creen que el actual gobierno socialista, si consigue revalidar su mayoría, va a hacer la autovía Ciudad Real a Toledo?" Esta es la pregunta que ha lanzado el alcalde, Francisco Cañizares, para recordar la importancia que tiene el pacto entre PSOE y Junts para la capital y su futuro, al poner en riesgo futuras inversiones. "¿Va a hacer la autovía a Extremadura?", ha seguido Cañizares, cuestionando si una provincia como Ciudad Real será "una prioridad para el Gobierno de España " o si lo será cualquier otro territorio "de este país que no sea Cataluña o el País Vasco, donde tienen los votos que le hacen falta". El alcalde ha afirmado que esto ya se ha demostrado "en los cinco años que lleva gobernando" Pedro Sánchez, porque "no han hecho nada a favor de esta tierra".

De este modo, el alcalde, en declaraciones a los medios, reivindicó el posicionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ante la amnistía con una propuesta aprobada por los tres grupos municipales, PP, Vox y Cs, salvo el PSOE, que no ha emitido voto y se ha levantado antes de terminar la sesión. "Nos estamos jugando mucho este país y esta tierra" por "las cesiones que se están produciendo", ha indicado el edil.

"Se está aprobando la desigualdad entre los españoles y el ataque frontal a lo que nos hemos dado durante tanto tiempo de convivencia", ha dicho el alcalde, quien considera que el Pleno ha aprobado un texto que es "el parecer mayoritario de los vecinos de Ciudad Real". "Si ustedes cogen los cinco puntos que tiene la moción que hoy he presentado como alcalde de este Ayuntamiento, verán que son puntos que el PSOE hubiese aprobado hace cuatro meses", pero el cambio es que ahora hacen falta los siete votos de los diputados independentistas. "No es que hubiese un florecimiento de la causa independentista ni problemas con Cataluña", sino "la necesidad de ceder ante el chantaje de unos partidos que tienen los votos que le hacen falta a Sánchez para ser presidente del Gobierno", ha resumido el alcalde de Ciudad Real, al valorar el acuerdo. 

Además, Cañizares ha recordado que la amnistía dejará sin juzgar delitos como "rodear una comisaría" o "atacar a cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado". "Ahora tenemos que olvidarlo porque al PSOE le interesa", ha afirmado. Además, Cañizares ha lamentado "el mal momento" por el que pasa el PSOE con las protestas en sus sedes. "En Ciudad Real, salvo que ustedes me desmientan, hechos violentos han sido dos pintadas que condenamos enérgicamente en la sede del Partido Socialista", pero si el PSOE cree que eso "tiene comparación con lo que pasó en Cataluña durante estos diez años" es porque "tiene que hacérselo mirar".

Cañizares ha afirmado que condena los "comentarios desafortunados, que se puedan producir" y "los hechos violentos que se han producido en otras ciudades", pero recordó, como hizo en el Pleno, que "las competencias sobre seguridad ciudadana son de la Subdelegación". "Quien autoriza o no autoriza concentraciones o decide qué se hace con ellas no es del ayuntamiento" y es en la Subdelegación del Gobierno donde deben preguntar "si han levantado actas, si han levantado expedientes, o hay algún procedimiento" contra los que han iniciado las protestas no comunicadas. "No somos en el Ayuntamiento de Ciudad los responsables de ese tipo de problemas".