Descartan la idea de convertir el mercado en un mercado gastro

Hilario L. Muñoz
-

La concejal señala que "el mercado municipal hoy por hoy no tiene solución para ser un mercado gastro" por lo que no será posible hacer viable esta idea aprobada en Pleno en el año marzo de 2016

Descartan la idea de convertir el mercado en un mercado gastro - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real descarta la idea, aprobada por el Pleno en marzo de 2016, de convertir el mercado municipal en un mercado gastro. Lo ha hecho durante el debate de una moción sobre el convento de Las Terreras y el destino de la subvención estatal para el Turismo Sostenible, donde la concejala de Turismo, Cristina Galán, ha avanzado que "el mercado municipal hoy por hoy no tiene solución para ser un mercado gastro", remarcando, en un punto del debate, que no resulta viable realizar una salida de humo necesaria en el edificio y que quienes tienen espacios alquilados en el espacio, lo que buscan son incentivos para aumentar las ventas. 

En el Pleno de marzo de 2016 se aprobaba esa idea de convertir en mercado gastro, una moción del grupo Ciudadanos que tuvo el voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, que recordó, entonces, que esa propuesta estaba en su programa del año 2015 , donde estaba "la creación de un espacio turístico gastronómico en el Mercado de Abastos". En la petición al Ministerio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se incluyó esta iniciativa, por el anterior equipo de Gobierno, pero el Consistorio ha decidido cambiar su uso y destinar los 2,1 millones de euros de ayuda a reformar el convento de Las Terreras, donde se plantea el desarrollo de ese espacio gastronómico y museístico. 

Galán señaló que se ha realizado la petición del cambio de subvención y están esperando respuesta para este destino, recriminando a PSOE y Cs que no hicieran "estudio de viabilidad" o consultaran ordenanzas sobre si se podría crear el espacio gastro o la construcción de un molino en el parque del Pilar, otra iniciativa incluida en la ayuda que se recibirá del Ministerio. "Hemos decidido invertir e ir adaptando las Terreras en un centro gastronómico y ofreciendo una oferta turística de calidad".

La petición del PSOE solicitaba una reunión del Consejo local de Turismo y la inclusión en el presupuesto de 2024 de una partida destinada al convento de Las Terreras, recordando que la idea del PSOE era hacer una obra de forma urgente, para el claustro, y luego ceder el resto de instalaciones a una empresa para realizar una hospedería. El texto fue rechazado con los votos del equipo de Gobierno y el voto favorable de PSOE y Cs. 

Dobles mociones

Por otra parte, como ya sucedió en plenos anteriores, el PSOE ha presentado dos mociones, que han sido respondidas por otros dos textos del equipo de Gobierno. Las de la oposición han sido rechazadas y las del equipo de Gobierno aprobadas. 

De este modo se ha rechazado una moción del PSOE en la que pedía que la Diputación asumiera los 750.000 euros del impuesto a los materiales de reciclaje, mientras que se ha aprobado una del PP en la que se reclama al Gobierno regional, que es la administración que recibirá esos fondos, que se los devuelva al Ayuntamiento. Desde el Consistorio, avanzaron en declaraciones a La Tribuna, que están estudiando si al final aplicarán esa subida, unos 10 euros por recibo a los vecinos. 

Igualmente, se descartó una propuesta del PSOE para hacer un plan de cardioprotección en las instalaciones deportivas, para aprobar otra planteada por el equipo de Gobierno de mantenimiento, seguridad e higiene en las instalaciones deportivas de Ciudad Real.

 

Redes de abastecimiento de agua

Y de igual forma, en la tercera de las iniciativas aprobadas, el Ayuntamiento le pide a la Junta de Comunidades de CLM que financie el 30% de la aportación municipal al plan de inversión estratégico para la renovación de redes de abastecimiento de agua, en el que la Diputación provincial se compromete a aportar el otro 70% del total. Asimismo, el Consistorio insta al gobierno regional a que presupueste para años sucesivos una cantidad económica similar para complementar el plan de inversión que la Diputación tiene previsto proponer.

La cuarta de las mociones aprobadas ha sido presentada por el grupo socialista. Por medio de este acuerdo, el Consistorio elaborará un protocolo de actuación para hacer frente a las situaciones meteorológicas adversas en el ámbito de la infraestructura verde urbana de la capital, con la finalidad de mejorar la seguridad de los usuarios y de reducir el riesgo de accidentes.

Además, en clave económica, el Pleno ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos dos expedientes de modificación de crédito y también una propuesta presentada por alcaldía para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados.