El sector del vino, preocupado por explotaciones no rentables

Manuela Lillo
-

Asaja pide «un plan de arranque controlado» y con ayudas, mientras Cooperativas se opone y pide que sean otros viticultores o las cooperativas quien las gestione

Vitivinícolas, preocupados por explotaciones no rentables - Foto: Rueda Villaverde

La vendimia apura sus «últimos coletazos» en la provincia y de hecho se espera que esta misma semana pueda estar finalizada. La cosecha se situará, en esta ocasión, en unas cifras que rondan los nueve millones de hectolitros, en concreto entre 8,9 y 9,2, lo que supone «una disminución de la producción, sobre todo en las uvas tintas, más que en las blancas».

Esa cifra es con la que trabaja el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien explicó que la sequía y las altas temperaturas son las causantes de esta merma. No obstante, explicó que la peor parte se la llevan las explotaciones que no tienen rentabilidad, una situación ante la que Asaja expresó su preocupación para buscar una solución.

En este sentido, avanzó que Asaja ha planteado, «ante la demanda de agricultores, la necesidad imperiosa de buscar una solución para explotaciones no rentables», lo que a su juicio pasa por ayudas a través de un plan de arranque «ordenado y controlado a medio y largo plazo» para titulares de explotaciones que buscan el abandono definitivo de la actividad. 

Desde Cooperativas Agroalimentarias también reconocieron que hay ciertas explotaciones, sobre todo, las de carácter más familiar, pequeñas y no mecanizadas, que tienen problemas de rentabilidad, si bien la solución que plantean es totalmente contraria al arranque. «Nosotros no queremos que se arranquen viñas, porque eso supone pérdida de producción en las cooperativas, menos entrada de uva, así como la baja de socios y, por tanto, aumento de gastos y cuestionamiento de la viabilidad de algunas cooperativas», afirmó su director general en la región, Juan Miguel del Real. Considera que la solución debe pasar por la gestión de «esas pequeñas explotaciones no viables por parte de otros viticultores o por la propia cooperativa. Si arrancamos, perdemos potencial productivo en la región», insistió Del Real.

Son dos modelos diferentes para solucionar un mismo problema: los problemas de algunos propietarios de sacar adelante cosechas que cubran los gastos de producción, y que incluyen desde la poda a los fertilizantes o la propia recolección. 

Por lo que respecta a las cifras que deja la vendimia, desde Cooperativas Agroalimentarias expusieron que hoy mismo se reunirá el Sectorial del Vino para concretar la cosecha de uva. De partida, se esperaba una merma del 20% en la región y de entre el 12 y el 15 en la provincia de Ciudad Real. 

Tanto desde Cooperativas Agroalimentarias como desde Asaja subrayaron que la uva este año viene «con muy buena calidad, sin podredumbre y sin ningún problema sanitario, por lo que la calidad del vino será muy buena», destacó Del Real. 

«El grado medio de los tintos está por encima del grado medio en los blancos», dijo por su parte Rodríguez, quien considera que hay un panorama «incierto en cuanto a los precios». 

Sin embargo, desde Cooperativas Agroalimentarias indicaron que «parece que el mercado ha arrancado con cierta alegría» y «la lógica nos dice que los precios deberían subir», apuntó Del Real, sin querer lanzar las campanas al vuelo, aunque comentando que el hecho de que Francia no haya tenido una gran cosecha en su zona sur ni Italia, principalmente por las inundaciones, les lleva a pensar en esa subida del precio del vino de bodegas y cooperativas.