A falta de menos de cuatro meses para que el Área de Hacienda dé por cerrado el periodo contable de 2024, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha ejecutado ya más del 60% del presupuesto. Así lo confirmó a La Tribuna el alcalde valdepeñero, Jesús Martín, quien recordó que para este año se ha contado con un presupuesto de más de 36 millones de euros, lo que significa un 0,54% más en relación con el ejercicio anterior. En el capítulo de inversiones, que cuenta con una partida de algo más de 3,7 millones, destacan proyectos de envergadura como el plan de tormentas y la segunda fase del parque fluvial.
En relación al área económica y de Hacienda, el regidor valdepeñero reconoció «tensiones de tesorería», lo que significa, explicó, que «el dinero entra más despacio de lo que sale». Pero eso, enfatizó, no significa que «se gaste más de lo presupuestado, pero el ingreso va más paulatino». Una situación que afecta a muchos otros ayuntamientos y administraciones y que en el caso de Valdepeñas viene motivada por los Fondos Edusi. «Hemos ejecutado el cien por cien de esos fondos que han supuesto dos millones de euros que ya ha abonado el Consistorio pero que, de momento, Europa no me lo ha ingresado», explica para señalar después que esto ha obligado al Consistorio a «hacer un crédito a corto plazo o ralentizando otras inversiones». «Los ayuntamientos nos hemos quedado como los de la cabeza gorda, es decir, el golpe a todos nosotros», lamentó.
Aun así, el regidor valdepeñero mostró su satisfacción por la llegada de esos fondos europeos, pero reconoció que «cuando se va con un presupuesto muy ajustado y te sube el capítulo de personal dos millones de euros por la Ley de Estabilización de Empleo Público, junto con la actualización del IPC, la subida del gasto corriente, etc..., tu capacidad de tener un fondo de contención, por muy bien que gestiones, se complica», argumentó.
El Consistorio valdepeñero concurrió en 2019 a esta convocatoria europea consiguiendo cinco millones de euros. Partida que hizo posible proyectos como la urbanización del nuevo tramo del Canal, el nuevo paso subterráneo de la calle Alegría al barrio de San Pedro, que se encuentra en ejecución o la instalación de nuevo alumbrado eficiente, entre otras.
el documento. El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por mayoría, con los votos a favor del PSOE, la abstención del concejal no adscrito y Vox, y los votos en contra del PP y Unidas por Valdepeñas, el presupuesto municipal 2024. Un documento que contempla 36.135.000 euros y diferentes medidas consensuadas con los grupos municipales como la exención de la plusvalía, la bajada del ICIO, de la tasa de terrazas o mejoras en el pabellón ferial.
Los presupuestos municipales de Valdepeñas para el presente ejercicio contemplan unas inversiones de 3.739.000 euros, financiados con recursos de otras administraciones, recursos propios y crédito. Entre ellas destacan la primera fase del Parque Fluvial, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, y la primera fase del Plan de Tormentas en la zona Norte, con 1.200.000 euros. «En 21 años de gobierno del PSOE se ha reducido la deuda a la mitad y se han hecho inversiones por valor de 500.000.000 de euros con recursos propios y de otras administraciones», recordó el alcalde valdepeñero en la celebración de una de las sesiones plenarias.