La Hermandad premia a los 800 grandes donantes de la pandemia

Hilario L. Muñoz
-

La asociación provincial señala que en tiempos del COVID las donaciones llegaron a subir un 7% y tras cinco años sin celebrar su encuentro provincial entregará las insignias en un gran acto

La Hermandad premia a los 800 grandes donantes de la pandemia - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real tiene previsto celebrar este domingo su 23 asamblea provincial, un encuentro bianual que lleva sin organizarse desde 2018, antes de la pandemia del COVID. Esto ha supuesto cinco años en los que no se ha reconocido a los grandes donantes, las personas que, con su altruismo, acuden de forma constante a los puntos de donación, por lo que ha decidido reunir a todos en un gran acto que se desarrollará en el paraninfo de la UCLM. 

 La presidenta de la hermandad, Matilde Santillán, recordó que, aunque no se celebrarán asambleas en estos años, la donación de sangre no se detuvo en ningún momento y, de hecho, en el confinamiento se entregaban autorizaciones para que los donantes pudieran acudir al hospital o a los grandes espacios que se abrieron para que el flujo de la donación continuará llegando. «En aquella época se incrementaron las donaciones, subimos un 7%», indicó la presidenta, recordando un momento en que «la gente se sintió solidaria». «Gracias a Dios y gracias al buen hacer de todo el personal sanitario, se consiguió que las donaciones se salvaguardan», y como muestra está el amplio reparto de insignias que se entregarán en esta asamblea. 

En este sentido, se entregarán 495 insignias de oro, a quienes han realizado 35 donaciones; 312 distinciones de gran donante provincial, a quienes llevan más de 50; nueve distinciones de gran donante corazón de oro, a quienes han llegado al centenar; y 27 insignias como grandes donantes nacionales, 60 donaciones en mujeres y 75 donaciones en hombres. 

«Todas esas personas que en estos cuatro o cinco años han seguido donando y acumulando donaciones,» serán reconocidas, explicó Santillán, por lo que habrá incluso algún donante que reciba una o dos insignias, porque cuando llegó la pandemia estaban a las puertas de uno de los reconocimientos. «Estamos entusiasmados por hacer estos reconocimientos», indicó la presidenta. Como ejemplo de esos grandes donantes, recordó que hay quienes son grandes donantes de plasma, lo que les permite hacer donaciones de manera más continua, sin necesidad de esperar el tiempo marcado para volver a donar sangre. 

En el encuentro participarán las asambleas locales de Ciudad Real, también algunas de otras provincias y hermandades amigas que pasarán una jornada con los donantes de sangre. 

El hecho de hacer una asamblea y reunirse, muestra que la normalidad ha vuelto, al completo, y que la hermandad vuelve a estar en los centros de salud y en espacios públicos, con los tradicionales maratones de donación, como el que realizará la próxima semana, el martes, en el antiguo casino de Ciudad Real. Se trata del segundo que realizará este año, el otro fue el 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados. «Cuando arrancamos el periodo post-vacacional y volvemos otra vez a la normalidad, solemos hacer una donación masiva, para concienciar a las personas que ya se acaba el verano, que ya nos hemos relajado suficientes y que hay que seguir donando», indicó la presidenta de la hermandad de donantes de sangre.