Ciudad Real: El colectivo de 'jubilados en activo' se dispara

Manuel Espadas
-

Los trabajadores que alargan su vida laboral más allá de la edad de la jubilación crece un 26% desde 2021

Ciudad Real: El colectivo de ‘jubilados en activo’ se dispara - Foto: Rueda Villaverde

Cada vez hay más ciudadrealeños que alargan su vida laboral más allá de la edad oficial de jubilación en España en la actualidad, los 65 años. De hecho, los casos no dejan de crecer desde la última década. Este incremento comenzó a ser paulatino y gradual, pero en los últimos meses los números se han disparado. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, este último mes de abril eran 2.894 los trabajadores mayores de 64 años -es la edad máxima que se puede consultar- que siguen en activo, 402 más que hace un año (un 13,89% más) y 764 más que hace dos (un 26,4% más).

Una realidad en la provincia que es reflejo de la panorámica nacional, en la que en los últimos diez años este colectivo de trabajadores de más de 64 años se ha disparado un 134,1%, hasta rozar las 162 mil personas en todo el país.

¿Cuál o cuáles son las razones de esta tendencia alcista? Pueden ser varias, y una es obvia, el retraso progresivo de la edad oficial de jubilación desde que en 2016 se aprobara la reforma de las pensiones. Otras podrían ser de índole económica, como los incentivos que existen por demorar la edad de jubilación, que pueden suponer, por cada año completo cotizado a una edad superior a la edad legal de jubilación, un incremento de un 2% si se han acreditado al menos 25 años cotizados al alcanzar dicha edad. El incremento será del 2,75% si se acreditan entre 25 y 37 años cotizados, y del 4% cuando se acrediten más de 37 años. Y luego está el aspecto contrario, las penalizaciones a la jubilación anticipada, con la aplicación de coeficientes reductores que compensen el hecho de que se va a cobrar pensión un mayor número de años.

Ciudad Real: El colectivo de ‘jubilados en activo’ se dispara Ciudad Real: El colectivo de ‘jubilados en activo’ se dispara - Foto: Rueda VillaverdePero, por otro lado, también los hay quienes siguen trabajando porque, simplemente, así lo desean, por vocación profesional y porque se encuentran capacitados, física y mentalmente, sin más y sin ningún tipo de condicionante económico.

José Antonio Negrín, decano de los economistas de Ciudad Real y profesor en la UCLM, considera que este creciente número de 'jubilados activos' se debe básicamente a dos razones. La primera y principal es de carácter personal, ya que cada vez más la gente de esta edad se siente «más joven y capacitada» para seguir desempeñando su labor profesional, convencimiento al que se suma un marcado sentimiento de «vocación de servicio», factor que no es tan común entre los colectivos jóvenes. Y a esto se añadiría, en algunos casos, el «miedo escénico a la jubilación» y a plantearse una vida sin las obligaciones profesionales que la han ocupado durante muchos años.

Y, por otra parte, apunta Negrín, está la atmósfera de incertidumbre económica que rodea a la sociedad, con mensajes pesimistas que se lanzan y se escuchan sobre la ausencia de garantía del cobro de las pensiones en un futuro cercano, lo que lleva a algunos trabajadores veteranos a mantenerse activos en el mercado laboral ampliando un poco más su colchón de ahorros.

En cualquier caso, este creciente número de trabajadores de la denominada silver generation conlleva un aspecto muy positivo para la sociedad profesional española, que es el aprovechamiento durante más tiempo de la valiosa experiencia que han acumulado estos veteranos profesionales durante décadas.

Un colectivo, el de trabajadores de más de 65 años, que seguirá creciendo los próximos años después de que el Gobierno haya diseñado una nueva reforma de las pensiones que ampliará la edad oficial de jubilación hasta los 67 años (si no se ha cotizado como mínimo 38 años y medio) en el horizonte de 2027, buscando garantizar así el sistema de pensiones a largo plazo.