El año 2023, a un paso de ser el más caluroso de la historia

R. Ch.-E. Press
-

Los nueve primeros meses elevan 0,6 grados centígrados la temperatura media del año más caluroso sufrido en la capital en un siglo de historia meteorológica, el pasado 2022

Unas palomas se refrescan en la fuente de la plaza Mayor de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Las anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más cálido jamás registrado en todo el planeta… y también en Ciudad Real. A falta de tres meses para acabar el año y con un octubre disfrazado de agosto, la capital registra ya los datos de temperaturas más altas que se recuerdan, al menos, desde 1920, desde hace más de un siglo. Hasta ayer, este 2023 deja 0,6 grados más que el año pasado, hasta ahora, el más caluroso vivido en la capital de la provincia.

Septiembre pasado fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38°C, 0,93°C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

En Ciudad Real, septiembre estuvo dentro de lo normal, pero desde el otoño pasado, la capital ha sufrido los meses de octubre, noviembre, diciembre, abril y agosto más calurosos que se recuerdan, con récord de calor en primavera y verano y un invierno que se situó entre los siete más cálidos en 100 años. 

La directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Samantha Burgess, indicaba que «las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias previas».

Y la recta final del año no dará tregua. La Aemet anunció un otoño de temperaturas por encima de lo habitual en Castilla-La Mancha. De momento, este año deja ya un récord de noches ecuatoriales, las de más de 25 grados, y con el mayor número de días de más de 40 grados desde hace casi ocho décadas. Con el de ayer son ya 11 días seguidos de máximas por encima de los 30 grados, y los que quedan. Al menos, hasta el martes que viene, los termómetros no marcarán temperaturas por debajo de esa barrera, que se volverá a superar al día siguiente, con 31 grados previstos el día 11 de octubre, a las puertas del puente del Pilar, unos valores que solo se han dado tres veces en los últimos 100 años.