Doctor de la Iglesia, patrón del clero de España y natural de Almodóvar del Campo, esta localidad ciudadrealeña de la que es también su patrón, celebró ayer viernes 10 de mayo jornada de fiesta local en honor al ilustre paisano san Juan de Ávila.
Minutos después de las nueve de la noche, bajo la organización de la Hermandad de los Santos y el acompañamiento de decenas de fieles, salía su imagen en procesión desde el templo parroquial donde cantara su primera misa, allá por el primer cuarto del siglo XVI.
El itinerario por el céntrico casco histórico que articuló el colectivo cofrade que preside Isabel Fernández, contó con la presencia de los sacerdotes de la parroquia, Juan Carlos Torres y Eric Nzamwita y autoridades civiles que encabezaba el alcalde, José Lozano.
Almodóvar rinde honor a su paisano San Juan de Ávila - Foto: LTEl punto más intenso del desfile procesional, a lo largo del cual la banda de la Escuela Municipal de Música tocó diferentes piezas, se alcanzó a la altura de la Casa Natal de San Juan de Ávila, donde los presentes entonaron, a viva voz, su himno.
Y poco después, entrando de nuevo al templo desde la Plaza Mayor, concluía la procesión y una jornada que tuvo en honor al patrón dos citas eucarísticas, la que precedía al discurrir de la imagen por las calles y la solemne función que se oficiaba a mediodía.
La jornada grande de ayer había tenido, sin embargo, nueve días previos de preparación en el ámbito parroquial de la mano de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, con un novenario que daba inicio el jueves 2 de mayo.
Almodóvar rinde honor a su paisano San Juan de Ávila - Foto: LTPuntualmente cada tarde a las ocho, se vinieron celebrando las misas en las que han tenido un protagonismo especial otras hermandades de Pasión y de Gloria, asociaciones y colectivos vecinales, los tres colegios, Cáritas y VOCATIO y evangelistas.
Las tres primeras tardes, el novenario fue predicado por los sacerdotes de la Parroquia almodovareña y desde el domingo día 5, sucesivamente, por José Manuel Vellón, Federico Serrano, José Manuel Medina, Martín Tébar y Raúl López de Toro.