Este sábado, casi un centenar de karatekas procedentes de Sant Joan de Alicante, Elche, Albacete, Cieza, Toledo, Alcázar de San Juan, Herencia y, lógicamente, Ciudad Real, se reunieron en el Polideportivo Príncipe Felipe de la capital para celebrar una Jornada Técnica de este deporte y arte marcial.
Con máxima puntualidad, el encuentro comenzó a las 10 horas con la intervención de Ángel Luis Chaves Muñoz, Cinturón Negro 5º Dan de Karate, seleccionador nacional de kumite Júnior Masculino y entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El almagreño es una persona con fuertes vínculos con el Club Shotokan y quiso sumarse a estos actos conmemorativo y celebrar el 45º aniversario del club, dirigiendo un clínic de kumite a chavales con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de edad, actividad que sirvió para reforzar entre estos chicos y chicas los fundamentos del combate de karate en su dimensión deportiva y de competición, y alentar su práctica de una forma amanea y divertida.
El concejal de Deportes del ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, quiso acercarse hasta el pabellón municipal para saludar y dar la bienvenida a la capital manchega a todos los participantes. Por su parte, los representantes del club promotor del encuentro aprovecharon la ocasión para expresar públicamente la colaboración que el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes prestan habitualmente al Club Shotokan.
Multitudinaria Jornada Técnica del Club Shotokan Ciudad Real - Foto: LTPasadas las 11 horas, dio comienzo el entrenamiento para los mayores. El eje sobre el que giró esta parte de la jornada fueron los katas de karate y sus posibles aplicaciones en contextos de combate y autodefensa. El primero de los cuatro instructores en intervenir fue Javier Fernández-Bravo, Cinturón Negro 8º Dan, director técnico del Club Shotokan Ciudad Real; le siguió Jesús Moreno, Cinturón Negro 7º Dan, director técnico de la Escuela de Karate Jesús Moreno de Alcázar de San Juan; para continuar con el ilicitano Gonzalo Molina, Cinturón Negro 7º Dan, director técnico Club Shingitai y de la Japan Karate Shotorenmei-España. Cerró el encuentro Juan José Espadas, Cinturón Negro 8º Dan, Presidente Club Shotokan Ciudad Real. Cada uno de los ponentes presentó su particular visión sobre este apartado, cuatro puntos de vista que lejos de crear controversia se complementaron y enriquecieron con matices técnicos a los cursillistas, que finalizada la jornada manifestaron su alto grado de satisfacción por la experiencia y la oportunidad de entrenar bajo la supervisión de este cuadro de profesores.
Después de entrenar, tocó reponer fuerzas en un restaurante de la localidad y por la tarde hubo desplazamiento hasta Aldea del Rey para visitar el Sacroconvento de Calatrava La Nueva y conocer las características arquitectónicas, la historia y trascendencia geoestratégica de la fortaleza calatrava.