Un futuro incierto para el Trofeo Luis Casimiro

Eduardo Gómez
-

Un problema de comunicación entre el Basket Puertollano y el Ayuntamiento deja a la ciudad sin el tradicional amistoso de ACB por segundo año

Edy Tavares, pívot del Real Madrid, en el partido ante el UCAM Murcia, correspondiente a la quinta edición del trofeo. - Foto: EFE

Justo este martes se cumplieron dos años de la celebración del V Trofeo Luis Casimiro, que en esa edición citó a Real Madrid y UCAM Murcia en el pabellón Antonio Rivilla de Puertollano, ante más de 2.500 personas. Un torneo que se había convertido en un fijo en el calendario de pretemporada de la Liga ACB, pero que este año tampoco se celebrará.

Si el año pasado las causas podían achacarse al cambio de equipo de Gobierno del Ayuntamiento o dificultades la hora de cuadrar fechas y equipos, en esta ocasión todo apunta a un malentendido entre Basket Puertollano, club organizador, y el Consistorio. 

Ángel Aguilar, presidente del Basket Puertollano, asegura que en una conversación informal durante una cena dieron por hecho que el Ayuntamiento pedía que el Real Madrid fuese uno de los equipos participantes para así asegurar el lleno. La directiva se puso entonces manos a la obra, pero al no conseguir que el club blanco repitiese presencia en Puertollano, entendieron que el Trofeo Luis Casimiro no podía celebrarse, a pesar de que había equipos dispuestos a ello.

El concejal de Deportes, Javier Trujillo, niega que el Ayuntamiento exigiese la presencia del Real Madrid y lamenta que el club no le presentase ninguna alternativa cuando supo que el conjunto blanco no podía acudir, admitiendo asimismo que él tampoco preguntó sobre cómo estaban las gestiones.

Trujillo asegura que el Ayuntamiento tenía una partida preparada y que se reunió incluso tres veces con la Diputación para solicitar una ayuda para este evento, subvención que, tal y como confirmó Aguilar, iban a tener también por parte de la Junta. 

Aguilar entiende que si ha existido una mala comunicación asumen su parte de culpa, pero recuerda que al final «el club es el máximo perjudicado. Primero por imagen y después por ingresos» en un club que cuenta con 75.000 euros de presupuesto. Es más, asegura que otros años se aprovechaba este trofeo para hacer nuevos socios y que esta vez incluso han perdido dos patrocinadores. Trujillo, por su parte, advierte que desde el Ayuntamiento se apoya a todos los clubes y eventos y que prueba de ello será la sustitución antes de final de año del parqué del pabellón Luis Casimiro.

En cuanto al futuro del trofeo que lleva el nombre del prestigioso entrenador es ahora incierto, aunque ambas partes resaltan la importancia que tiene para la ciudad.