Este sábado 5 de octubre se celebraba en Alcázar de San Juan el X Encuentro Estatal de Familias de Acogida, un evento organizado por la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM) y por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), que reunió a cerca de 300 personas a participar en sesiones formativas y de intercambio de experiencias y prácticas que favorecen el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de vínculos entre familias.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, participaron en la inauguración de este encuentro, acompañando a las presidentas de las asociaciones organizadoras, Dioni Segovia de ASOFACAM y Helena Escalada de ASEAF. También estuvieron presentes la Directora General de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Inmaculada Tello, así como concejales del equipo de gobierno local.
Las presidentas de ASOFACAM y ASEAF, Segovia y Escalada, aprovecharon la ocasión para trasladar sendos agradecimiento tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cuya estrecha colaboración y compromiso con la realidad de las familias de acogida ha hecho posible que nuestra región albergue por primera vez el Encuentro Estatal de Familias de Acogida, en el que participaron 15 asociaciones de distintas comunidades autónomas y provincias.
Alcázar acoge a las familias de acogida de toda EspañaEn nombre de la localidad anfitriona, la alcaldesa Rosa Melchor dio a conocer a todas las asociaciones y entidades presentes el privilegio que supone para Alcázar de San Juan actuar como sede de un evento de estas características, que genera proximidad entre familias y niños que comparten una realidad similar, destacando el carácter humanizador de este encuentro que repercute muy positivamente en las personas.
Por su parte, Torijano manifestó su satisfacción con la elección de Alcázar de San Juan como sede para este encuentro, un municipio en el que "resalta el compromiso y la voluntad de todo el equipo de gobierno en políticas sociales y materia de bienestar social". Una idiosincrasia que comparte la dirección regional, que tal y como explicaba la consejera, centra sus esfuerzos en diseñar la mejor propuesta posible para los niños y niñas de la región de Castilla-La Mancha, una misión que en este ámbito no sería posible sin el trabajo codo con codo con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha.
Más fotos:
En esta línea, la consejera de Bienestar Social reveló que en Castilla-La Mancha existen actualmente un total de 111 niños y niñas que se encuentran bajo el sistema de protección regional, de los cuales un 50% están en familias de acogida. Asimismo, Torijano señalaba que en nuestra región hay registradas 434 familias de acogida, una condición que desde el gobierno regional se trata de fomentar año tras año con campañas de sensibilización y visibilización.