Cada día 6.000 jóvenes cogen el bus con el descuento regional

L.G.E.
-

La Junta aprueba 3,3 millones para mantenerlo y se suma a los 8,4 del convenio con Madrid

Cada día 6.000 jóvenes cogen el bus con el descuento regional - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cada día alrededor de 6.000 jóvenes se mueven en autobús por la región con los descuentos del 50 por ciento que establece la Junta. En concreto, el pasado año se emitieron casi 2,2 millones de billetes con descuento, lo que supone un incremento de 50.000 billetes en 2024 en comparación con el año anterior, 2023. Da una media de 5.977 viajes con descuentos al día, aunque hay que matizar que puede haber un joven que haga dos viajes al día o que haya épocas del año en los que se reduzca el uso del transporte por ser vacaciones, puentes o festivos. 

Para mantenerlos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 3,3 millones de euros, tal y como ha informado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa, Esther Padilla, si bien ya lo había adelantado unos días antes el presidente de la Junta. 

Estos descuentos son del 50 por ciento del billete y se aplican a jóvenes entre 14 y 29 años cada vez que se montan en un autobús que hace un trayecto dentro de la región. Solo tienen que mostrar el carné joven. Además Padilla recordó que este tipo de descuentos son compatibles con los que se hacen por familia numerosa. 

familias numerosas, discapacidad, mayores de 65. La portavoz del Gobierno aprovechó para enumerar otros descuentos al transporte público que se aplican en la región:familias numerosas, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Para mantenerlos también tendrán que pasar por el Consejo de Gobierno la autorización de los presupuestos correspondientes, algo que se realizará en próximas semanas. Además recalcó que los descuentos de los jóvenes son compatibles con los de familia numerosa.

Esta rebaja de la mitad del billete se hace para trayectos en autobús dentro de Castilla-La Mancha, pero los jóvenes que se desplazan a la vecina Madrid también se pueden beneficiar de los abonos para jóvenes gracias al convenio que hay firmado entre ambas comunidades autónomas. Padilla precisó que la prórroga de este convenio ha supuesto para Castilla-La Mancha un desembolso 8,5 millones. Son 28.000 jóvenes de la región los que se benefician de este convenio entre las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca. 

La portavoz del Gobierno regional recordó que estos descuentos están vigentes desde diciembre de 2017. En ese momento se recuperaron. «Anteriormente el PP lo suprimió durante su mandato como tantas y tantas cosas», comentó Padilla. Desde que se retomaron calcula que los jóvenes de la región  y, por tanto sus familias, se han ahorrado 15 millones de euros.