Visto para sentencia el juicio por agresión sexual

M. E.
-

El acusado se enfrenta a una pena de prisión de seis años por haber mantenido relaciones con una mujer con trastorno bipolar y discapacidad intelectual

El juicio se celebró a puerta cerrada en la Audiencia Provincial. - Foto: Rueda Villaverde

Este martes quedaba visto para sentencia en la Audiencia Provincial el juicio por el que un vecino de Puertollano se enfrenta a una pena de seis años de cárcel y 10.000 euros de indemnización como presunto autor de un delito de agresión sexual contra una mujer con trastorno bipolar y una discapacidad intelectual reconocida del 36%.

Tras la primera sesión celebrada el pasado jueves, en la segunda y última jornada de la vista declaraba la psiquiatra que actualmente está tratando a la denunciante, la cual corroboraba la línea argumental tanto de la Fiscalía como de la acusación particular: ella, que en el momento de los hechos (junio de 2020) tenía 28 años, estaba tomando unos medicamentos por su enfermedad mental, que al mezclarlos con alcohol le hacían perder su capacidad de decisión, circunstancia que habría provocado de manera intencionada el acusado, Valentín C. O. N., para abusar de ella, aprovechándose de su estado de semiinconsciencia.

En las conclusiones finales, la defensa ha pedido para el acusado la libre absolución en base a que sí admite que hubo relaciones sexuales, pero que éstas fueron consentidas por parte de la mujer, hija de un conocido suyo. Por su parte, Fiscalía y acusación particular coinciden en solicitar la pena de seis años de cárcel y 10.000 euros de indemnización, ya que, según creen que ha quedado demostrado con las declaraciones de estas dos jornadas, el acusado conocía perfectamente la incompatibilidad por parte de ella de la ingesta de alcohol con su medicación, como así se lo había advertido al acusado ella misma y el propio padre.

La parte acusatoria también solicita para el imputado una medida de cinco años de libertad vigilada cuando haya cumplido su pena de cárcel.