PSOE baraja querellas en Villarrobledo, Albacete o Tomelloso

L.G.E.
-

Los socialista ya se han querellado contra Quismondo por usar dinero público para imprimir un «panfleto de mentiras» sobre el canon del agua y avisan de que están estudiando más casos

PSOE baraja querellas en Villarrobledo, Albacete o Tomelloso

Dice el refrán que el que avisa no es traidor. Y ya en febrero el PSOE avisó de que llevaría a los tribunales los boletines que hicieran los alcaldes del PPen contra del canon del agua y se pagasen con dinero público de los ayuntamientos, en lugar de costearse con los fondos del partido. «Aquellos alcaldes o alcaldesas que utilizasen el dinero público, las instituciones de todos para hacer campañas partidistas iban a tener consecuencias», recordó esta mañana el diputado autonómico Antonio Sánchez Requena. De hecho,  ya ha caído la primera querella, que ha sido contra el alcalde de Quismondo, un pueblo de la comarca toledana de Torrijos.  «El PSOE ha obrado en consecuencia», remarcó Sánchez Requena. 

Y por seguir avisando, parece que la vía judicial no se va a quedar solo en Quismondo, sino que el PSOE estudia más casos para llevar a los tribunales por las mismas razones. El diputado socialista que dio ayer la rueda de prensa no cuantificó cuántos están en el punto de mira, pero sí mencionó algunos casos que están mirando. «Hay casos bastantes serios como el de Quismondo, Tomelloso, Albacete, Villarrobledo...», mencionó.  

En el trasfondo de todos estos casos está la realización de campañas institucionales con fondos públicos de los consistorios que según denuncia el PSOE tienen un claro fin partidista. «Parece una campaña de un ayuntamiento y utiliza símbolos institucionales para en realidad convertirse en un panfleto de mentiras», clama.

Sánchez Requena señaló que no solo se trata de «una utilización indebida de dinero público», sino que además esta campaña «está basada en mentiras». El diputado del PSOE recordó que no es un impuesto del Gobierno regional, sino que «es la trasposición de una normativa europea» y que si Castilla-La Mancha no la aplica, tendría que hacer frente a sanciones. Además asegura que la cuota que se ha establecido en la región es de las más bajas. El PSOE se queja de que además los alcaldes del PP están utilizando este canon de excusa para justificar otras subidas de impuestos municipales.