La selección española femenina de balonmano disputa desde este jueves el Torneo Internacional de Manzanares junto a Austria y Argentina. En lo deportivo, un test de exigencia para las 'Guerreras', que llevan toda la semana concentradas en el Manzanares Arena, preparando el play off clasificatorio para el Mundial que jugará ante Croacia en el próximo mes de abril. Y en lo social, todo un evento para la localidad, enmarcado además dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer y que servirá para rendir un homenaje a todas las asistentes a los encuentros.
Este Torneo Internacional será una especie de ensayo general y donde se podrá ver la evolución de un grupo muy renovado respecto a los Juegos Olímpicos de París. Para el aficionado de la provincia de Ciudad Real otro gran aliciente será poder ver en directo a dos de las jugadoras de la tierra, como la portera ciudadrealeña Merche Castellanos, olímpica en Tokio y París, y la manzanareña Carmen Arroyo, una de las jugadoras más representativas de ese relevo generacional que se está produciendo en el balonmano femenino español.
Tras distintas sesiones físicas y técnico-tácticas, las españolas abren este Torneo Internacional de Manzanares enfrentándose esta tarde, a las 20 horas, a Argentina. El combinado albiceleste, del que es seleccionador Mariano Muñoz, integrante del cuerpo técnico del Caserío, ha estado concentrado durante estos días en Bolaños de Calatrava y precisamente en sus filas hay dos jugadoras del conjunto bolañego, la portera Candelaria Martina Cuadrado y la primera línea Sofía Gull, hija del que fuera jugador del BM Ciudad Real Eric Gull. Además, las jugadoras del Soliss Pozuelo Martina Hoh y Selena Maitini han formado parte también de la concentración ayudando en los entrenamientos.
Merche Castellanos (izquierda) y Carmen Arroyo. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl viernes se enfrentarán a las 20 horas Argentina y Austria y ya el sábado se jugará el último partido entre españolas y austríacas.
Este Torneo Internacional de Manzanares está organizado por la Federación Española, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la localidad.
Todas las mujeres asistentesal encuentro del sábado recibirán una camiseta de obsequio. Y es que para la Federación Española, el balonmano femenino es uno de sus grandes pilares, y tener un partido de las Guerreras en una fecha tan señalada representa una oportunidad única para poner en valor la figura de la mujer. Es por ello que el sábado, todas las mujeres que acudan al Manzanares Arena van a recibir, a su entrada al pabellón, totalmente gratis, una camiseta rosa, producida ad hoc para el evento. El objetivo es teñir de rosa las gradas del recinto manzanareño y convertir el choque ante Austria en una gran fiesta en honor a las mujeres.
AMBROS MARTÍN. El seleccionador de las 'Guerreras', Ambros Martín, ha asegurado en la previa del debut ante Argentina que "el ambiente y la actitud de las jugadoras es inmejorable, a pesar de que enero y febrero han sido meses de mucha carga de partidos y viajes para ellas; debemos seguir evolucionando, se trata de la primera actividad desde el Campeonato de Europa y tenemos que seguir en el camino de desarrollar y afianzar nuestro juego".
Preguntado por la entidad de los rivales en Manzanares, Ambros Martín no esconde que Austria "comparte similitudes con Croacia desde el punto de vista físico, son jugadoras de gran corpulencia, potentes en el apartado físico, y estoy convencido de que nos va a venir bien jugar contra ellas". Respecto a Argentina, el preparador canario está convencido de que "para ellas es motivador enfrentarse a España porque muchas de ellas están jugando aquí, son compañeras de club, por lo que ambos equipos nos conocemos mucho".