Las obras de peatonalización sostenible del centro de la capital han obligado al área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real a establecer recorridos alternativos provisionales del transporte público urbano. Durante los próximos meses, el Consistorio suprimirá paradas de autobús y habilitará otras nuevas en todas las líneas, a excepción de la 1A, que no sufrirá ningún cambio.
En concreto, la línea 1B sólo suprimirá la parada de la calle Calatrava peatonal durante la primera fase de los trabajos. En la segunda fase se sumarán a esta vía las calles Bernardo Balbuena, Alarcos y Alfonso X el Sabio. Durante este periodo, el Ayuntamiento habilitará nuevas paradas en la calle Zarza con Reyes y en la calle Estación Vía Crucis con plaza del Carmen.
La línea 2, que une el Hospital General de Ciudad Real y la estación del AVE, también sufrirá importantes modificaciones. Desaparecen las paradas en las calles San Francisco, avenida del Rey Santo, Alarcos, Alfonso X El Sabio, Calatrava peatonal y Calatrava, a la altura de la plaza Virgen de las Lágrimas. Se habilitarán nuevas en la calle Monescillo, tanto esquina con Libertad como con Calatrava.
Cambios en el recorrido de las líneas de autobús por las obras - Foto: Rueda VillaverdeLos cambios en la línea 3 son los siguientes: se suprimen provisionalmente las paradas en las calles Alarcos, Tinte, Valle de Alcudia, Ronda de Ciruela, Alarcos (entre Ronda y Tinte y entre Bernardo Balbuena y Juan II), Alfonso X El Sabio y Calatrava (peatonal y a la altura de la plaza de la Virgen de las Lágrimas); y se habilitan nuevas en las calles Juan Caba con Ciruela y Cardenal Monescillo con Libertad.
En la línea 4, que conecta la estación del AVE con la carretera de Porzuna, se suprimen las paradas de General Rey, Ruiz Morote, avenida del Rey Santo, Alfonso X El Sabio y Caballeros, entre Feria y Rosa. Y no se habilitan nuevas paradas. Por último, en la línea 5, la circular que une estación del AVE y plaza del Pilar, desaparecen las paradas de avenida del Rey Santo, Tinte con avenida de la Mancha y Ronda de Ciruela, y se habilita una nueva en la calle Juan Caba con Ciruela.
Queda aún por conocer qué hará el Ayuntamiento con las plazas de la zona azul que se suprimirán con la peatonalización sostenible del centro. Lo que es seguro es que tiene intención, en la medida de lo posible, de habilitar nuevos aparcamientos disuasorios en los próximos meses.