El Parque Nacional de Cabañeros se prepara ya para ver y escuchar la berrea. Comienza la cuenta atrás para su inicio, que será con las primeras lluvias de otoño. Los ciervos, comentan fuentes del parque nacional, ya han bajado desde las zonas de sierra hacia la raña y se muestran en todo su esplendor, por lo que se prevé «una berrea potente gracias a la abundancia de pasto, que ha favorecido el desarrollo de ejemplares vigorosos», señala. Y es que, la época de ciervo se ve muy influenciada por los meses anteriores. En este caso, «las importantes precipitaciones de la pasada primavera favorecieron el crecimiento del pasto, lo que ha permitido una buena alimentación y el desarrollo de los herbívoros», y esto, señalan desde el parque, se puede percibir en el peso de los animales y en las propias cuernas de los machos, que «pueden indicar por su tamaño y simetría la calidad o el estrés sufrido durante el desarrollo anual».
A falta de unas semanas para que se escuchen los estruendosos bramidos de los machos, las previsiones son de optimismo, sobre todo para el sector turístico, que tiene ya la mirada puesta en las reservas. Para la comarca de Cabañeros, la berrea es una de las temporadas más esperadas, sobre todo para los alojamientos, los restaurantes y la empresa concesionaria de 4x4. Jesús Pozuelo es el gerente de Destinos Manchegos, empresa concesionaria de las rutas 4x4, y asegura que los machos que se han visto en estos días son de «cuernas grandes», y eso conlleva que «los ejemplares sean más impresionantes y que la berrea sea más fuerte». Y, por lo tanto, que sean más los turistas que se acerquen a contemplar este espectáculo natural en un enclave único como es Cabañeros. De momento, el ritmo de reservas es «bueno» y ya hay fines de semana, principalmente los centrales de la berrea como el último de septiembre o principios de octubre, que están casi completos.
Se prevé que los primeros bramidos se empiecen a escuchar en unas semanas, quizás a mediados de septiembre, cuando «las temperaturas empiezan a bajar y llegan las lluvias». Será entonces cuando el Parque Nacional de Cabañeros esté en su máximo esplendor. Así lo comenta el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Horcajo de los Montes (Hortur) y gerente también del camping Mirador de Cabañeros, Mariano Gómez, quien, en declaraciones a La Tribuna, enfatiza que «la temporada fuerte es otoño y primavera» y el empujón de las reservas de última hora llegará «en los próximos días».
«No es una zona de verano, no tenemos ni ríos ni pantanos», comenta para lamentar después que sea uno de los parques nacionales menos visitados. «El turismo va cada vez a menos en Cabañeros y cada vez son menos las personas que se interesan por el parque. Vamos para atrás», enfatiza. Por ello, «nuestra esperanza es que las transferencias de las competencias de la gestión del parque lleguen cuanto antes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a reactivar un parque que está abandonado», declara.