El mercado inmobiliario, a la expectativa de la bajada de tipo

R. Ch.-E. Press
-

Ciudad Real anota un descenso de la concesión de créditos para la compra de vivienda, que experimenta un cambio: cada vez son más las hipotecas que se firman con tipos variables

Anuncio de una hipoteca de una entidad financiera. - Foto: T. Fernández de Moya

El euríbor llegó al mes de septiembre con su mayor caída en 15 años y un alivio de casi 1.000 euros para los hipotecados, mientras el precio medio del metro cuadrado en la provincia sigue apareciendo entre los más económicos del país. Todos los 'ingredientes' aventuran un repunte de las operaciones de compraventa de viviendas que, por ahora, no se traduce en las cifras de concesión de hipotecas. Ni en España ni en Ciudad Real. Los últimos datos son los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, el INE, referidos al mes de junio. En la provincia se firmaron 222 durante ese mes por valor de algo más de 17,5 millones de euros. Al cierre del primer semestre, el de 2024 es el que marca la actividad hipotecaria más baja desde 2019, excluido el año Covid, cuando la economía, y el resto de la vida, se paralizó por la pandemia. Para hacerse una idea, en seis meses se han concedido las mismas hipotecas que se dieron solo en el mes de julio de 2008.

190 millones de euros. Bancos y cajas ajustan sus ofertas a los nuevos tiempos del euríbor. En la provincia, en el último año se han entregado 2.393 créditos para la compra de una vivienda. Hace un año, ese acumulado de doce meses ascendía hasta las 2.651 hipotecas con un importe más elevado que el actual. Entonces, 215 millones de euros. Ahora, 190. 

Lo que sí crece este año son los cambios que se incluyen en las condiciones de esos créditos para adaptarlos a los nuevos tipos que va aprobando el Banco Central Europeo. Desde finales de 2021 no se modificaban tantas hipotecas como en este mes de junio, hasta 70, con unos créditos donde el tipo fijo sigue siendo mayoría, pero ya no con una brecha tan grande como la de los últimos años sobre las hipotecas de tipo variable. Las rebajas anunciadas por Christine Lagarde animan las hipotecas variables que en junio superaron el 42 por ciento del total. Hace dos años apenas sumaban el 27% mientras que hace una década, en 2015, eran nueve de cada diez. Ese año el euríbor cerró al 0,059%. Ayer, el Banco de España confirmó este lunes que el euríbor cerró el mes de agosto situado en el 3,166%, por lo que ya encadena cinco meses consecutivos de descensos. El dato de agosto es 36 puntos básicos inferior al 3,526% registrado en el mes de julio. Asimismo, está 90,7 puntos básicos por debajo del 4,073% que se registró hace un año.