El pasado 15 de mayo tuvo lugar la celebración de un extenso Pleno municipal del Ayuntamiento de Miguelturra, ya que contaba con 17 puntos, entre los que se encontraba dar cuenta de la liquidación del presupuesto 2023.
La concejala de Hacienda De la Torre explicaba que cerraban el ejercicio con un déficit de más de 1,9 millones de euros, lo que suponía que no pudieran hacer uso del remanente para otros gastos, dando como resultado que en lugar de poder hacer transferencias como años anteriores cuando IU-Podemos ostentaba las responsabilidades de Hacienda, tuvieran que recurrir a un reconocimiento extrajudicial de créditos para diferentes facturas.
De la Torre se escudaba en que 2023 fue año electoral, por lo que el gasto se disparó en los primeros meses provocando esta situación, algo que en palabras de la concejala de IU-Podemos L. Escudero no tiene sentido, pues en 2019 también fue año electoral y la buena gestión de su grupo hizo que se consiguiera un remanente de hasta 3 millones de euros. Por otro lado advertía que si esta situación continuase, podría provocarse nuevas subidas de impuestos y tasas, así como recortes en diferentes partidas, provocando un posible empeoramiento en los servicios públicos municipales.
A esto último habría que añadir que se tuvo que hacer frente a la elaboración de dos presupuestos municipales y a tomar medidas para hacer frente a un plan económico-financiero debido a la situación difícil que presentaban las cuentas del Ayuntamiento.
En el punto de ruegos y preguntas Escudero preguntaba si el Ayuntamiento tendría que volver a verse en una situación similar con un nuevo plan económico financiero, a lo que De la Torre señaló que esperan que si cumplen con el presupuesto de este año no debería de ser así.
Esto demuestra que cuando IU-Podemos tenía la concejalía de Hacienda las cuentas del Ayuntamiento estaban a buen recaudo, ya que se elaboraron 5 presupuestos en la pasada legislatura, consiguiendo superávits y acuerdos por unanimidad.
El concejal Rubio por su parte señaló que esto puede ser la dinámica del resto de la legislatura en materia presupuestaria, por lo que, teniendo ya el acerbo en la materia, esperan que en las próximas elecciones conseguir la alcaldía con la concejalía de hacienda por encima de todas para asegurar la salud financiera y que se destinen los recursos del Ayuntamiento de una manera eficiente y sostenible.
Por último, la concejala Del Hoyo señala que los vecinos y vecinas de Miguelturra pueden confiar en nuestro grupo municipal, que estamos demostrando que estamos por encima de disputas partidistas y que, como en cuestiones como estas, no solo escuchamos y proponemos, si no que tenemos los conocimientos y la fuerza para sacar adelante nuestro Ayuntamiento como se debería de estar haciendo.